LA PAREJA NO ES UNA OBLIGACIÓN
Es del todo importante comprender que lo que toda persona busca y desea es el bienestar, el gozo y el placer. Ya hemos aprendido que la frustración, el sufrimiento en las relaciones y el odio, representan siempre un fracaso.
Somos seres sociales, seres para el contacto, la vinculación y el amor y, nuestra vida siempre es un intento para conseguirlo.
La pareja, no es una obligación, ni siempre la mejor solución. No debemos, bajo ningún concepto, sentirnos obligados a tener pareja. Sólo debemos unirnos a alguien cuando tengamos buenos motivos para ello. SÍ tenemos la obligación de construir una vida con sentido propio con o sin pareja.
No somos una "media naranja" somos una "naranja entera" que debemos rodar por nosotros mismos independientemente que en el camino acabemos rodando acompañados. La vinculación a una pareja es un derecho y una posibilidad pero no una obligación.
Como seres humanos necesitamos:
- Sentirnos seguros, protegidos, apoyados y queridos de forma incondicional.
- Tener un grupo, una red de amigos y amigas.
- Intimidad corporal, emocional y sexo.
La pareja está muy relacionada con estas tres imperiosas necesidades de la persona. Pero... pocas cosas pueden hacernos sufrir tanto como las relaciones de pareja insatisfactorias o conflictivas. No cometamos entonces los siguientes errores creyendo:
- Que convivir es fácil.
- Que con las buenas intenciones, el compromiso de estar juntos, con buenos sentimientos... es suficiente.
- Que lo único importante es ser querido sin querer nosotros de la misma forma.
- Que cuando no encontramos el bienestar es culpa del otro.
- Que existe la pareja perfecta y relación en la que siempre hay bienestar.
Lo que verdaderamente necesitamos es estar seguros de que el otro nos corresponde. Hay que saber, sentir y manifestar en obras que estamos juntos, que somos dos, que formamos una pareja, que la alianza es una apuesta en la que dar y recibir.
No todas las alianzas perduran en el tiempo,... no por ello debemos maltratarnos. Venzamos las dependencias emocionales construyendo una vida con sentido propio.
"Corazones Inteligentes" Pablo Fernández Berrocal/ Natalia Ramos Díaz