La planificación estratégica es cosa de ayer. Implemente Planeación por Escenarios para navegar el futuro con más inteligencia y menos drama

La planificación estratégica es cosa de ayer. Implemente Planeación por Escenarios para navegar el futuro con más inteligencia y menos drama


En el entorno empresarial actual que cambia rápidamente, ya no es suficiente que los gobiernos y compañías confíen solo en la planificación estratégica como la forma de trazar un rumbo hacia el éxito. Debido a que los contextos cambian repentinamente y sin aviso, la planificación estratégica puede quedarse frágil en su capacidad de orientar el rumbo. Pero ¿qué líder emprende el camino sin considerar los obstáculos, terrenos y climas que podrían surgir?. En su lugar, las organizaciones deben buscar formas más confiables y de vanguardia como la Planeación por Escenarios.para adelantarse a las incertidumbres que puedan surgir,

Tradicionalmente la planificación estratégica ofrece una ruta o pasos a ejecutar para completar objetivos en el corto o mediano plazo. Sin embargo esta manera de intentar adelantarse al futuro pierde valor y utilidad cuando repentinamente surgen cambios en los contextos que impactan a la empresa, dejando inoperable un documento que contempló un único escenario posible. En realidad el mundo de los negocios no es así de lineal ni estático, por el contrario es emocionante por multifactorial, complejo y cambiante.

La planificación por escenarios es un ejercicio de innovación que ayuda a las organizaciones a prepararse para no solo uno, sino para múltiples futuros potenciales al tener en cuenta los posibles cambios en el entorno o el contexto en el que juegan. Implica crear varios escenarios estrechamente relacionados y luego trabajar en cada uno para crear un plan de acción -y anticipación- que funcione mejor en cualquier situación dada. Esto permite que los gobiernos o compañías sean flexibles y ágiles al responder a los cambios inminentes en su entorno para que puedan ajustar rápidamente sus estrategias según sea necesario sin arriesgar competitividad.

Los Beneficios directos de anticipar escenarios futuros incluyen una mayor confianza y mitigación de riesgos, mayor claridad sobre las oportunidades que de otro modo estaría pasando por alto (o que la competencia aún no detecta), mejores procesos de toma de decisiones y una mejor alineación estratégica dentro de la organización debido a una mayor comprensión de las amenazas y desafíos potenciales.-no solo de su industria- Finalmente, este tipo de planificación obliga a los equipos a pensar fuera de la caja, invita a la innovación y a considerar caminos alternativos o soluciones que ignorarían sin este proceso.

En conclusión, el mundo empresarial del siglo XXI ha dejado de depender únicamente de formas tradicionales de planificación estratégica debido a su fragilidad, especialmente cuando se enfrenta a cambios sociales, tecnológicos, económicos o culturales repentinos en el contexto o eventos imprevistos que los toman con la guardia baja. Para hacer frente al desafío de la incertidumbre y asegurarse de que están preparados para lo que se les presente, las organizaciones líderes recurren a la planificación por escenarios como una forma más útil de trazar su camino hacia el éxito a largo plazo.

Al final del día, invertir recursos para el desarrollo de planes integrales basados en posibles escenarios es clave si las empresas quieren seguir siendo competitivas incluso en tiempos de incertidumbre compleja.

Si deseas que tu organización implemente la planeación por escenarios con la ayuda de profesionales de la prospectiva estratégica para anticiparse a las oportunidades del mañana, deja tu comentario para iniciar la conversación.

#innovacion #negocios #futuro #estrategia #prospectiva #foresight #startup #ODS

Juan Encalada Orozco

Docente en Universidad Nacional de Loja

4 semanas

Muy importante el aporte, pero mi pregunta es: Cómo hacerlo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Marco Tovar

Otros usuarios han visto

Ver temas