La Planificación Estratégica y el Presupuesto. Pilares en el éxito de las empresas.
La Planificación Estratégica es una herramienta de control de gestión, que le permite a una empresa definir claramente la dirección que va a tomar en los negocios, establecer los planes y objetivos anuales y futuros a seguir, para lograr su propuesta de valor y metas.
Para el logro de estos planes es relevante traducir la estrategia en números, a través de un presupuesto que refleje las partidas financieras de los ingresos esperados en contrapartida con los gastos planificados, para finalmente determinar la utilidad esperada.
La estrategia de la empresa se decanta en la estructura organizativa, con la finalidad de transmitirla y alinearla. En este sentido, se asignan responsabilidades y recursos a cumplirse en cada Gerencia o área de la empresa, los cuales se van evaluando para determinar el cumplimiento o posibles desviaciones respecto a lo planificado.
La correcta combinación de la estrategia con el presupuesto, enfoca los recursos en la disminución de los costos y acelera el retorno de la inversión (ROE). Son complementarios y esenciales para la correcta administración del comportamiento financiero de cualquier empresa.
Sr. DevOps Engineer
4 añosLa parte del medio ("Responsabilidades por gerencias - áreas - colaboradores"), donde se traduce la estrategia en objetivos concretos no es para nada fácil. He visto muchas organizaciones que presentan estrategias grandilocuentes y pomposas, para luego quedarse con la mente en blanco cuando tratan de aterrizarla con planes detallados.