La Privacidad VS La eficiencia en la publicidad
El mundo digital ha venido a cambiar el manejo de la información, aportando la fácil masificación de la misma y a su vez evidenciando una clara exposición de los datos de los usuarios. Estos hechos han dado a las empresas particulares una brecha para comercializar la amplia data que orgánicamente se genera al navegar en la red, haciendo uso desproporcionado de la misma y en ocasiones, sin el consentimiento de los usuarios.
Bien es cierto lo que dice Bill Gates: ¨La información es poder¨, y así como consumidores utilizamos nuestra información como moneda, otorgando a marcas nuestros datos a fin obtener algún beneficio, así mismo esta información, no regulada y mal manejado puede perjudicarnos.
En vista de poder regular el manejo de la información que se sustrae del internet y empoderar al usuario de sus datos, la Unión Europea lanzó el marco legal: Regulación general de protección de datos. (GDPR), con el fin de garantizar al ciudadano Europeo la privacidad, pero que a su vez ha venido a revolucionar el manejo de datos en el mundo, garantizando al consumidor de internet que su consentimiento es requerido para el uso de su información. A pesar de que hay poco conocimiento de este tema en nuestro país, no nos hemos se queda atrás, de hecho, antes de existir el GDPR ya teníamos en nuestro marco legal la Ley 137-11 y la 172-13, de Habeas Data, la cual busca la protección integral de los datos de carácter personal y salvaguarda al usuario para el correcto uso de su información.
Las grandes empresas de tecnología también se han ocupado de lanzar sistemas operativos que promuevan la privacidad del usuario, este es el caso de Apple, la cual en la reciente actualización iOS 14.5 busca aprobación del usuario para el tracking, uso de datos y advierte sobre empresas de captación de información. Esta medida ha sido cuestionada, ya que supone que es parte de los pasos que está dando Apple para entrar en el negocio de la publicidad, una de las industrias de mayor inversión.
Ahora bien, todas estas regulaciones han impactado a los diferentes actores de la publicidad digital:
A los anunciantes y/o agencias:
1. Análisis: disminución de muestra de análisis de audiencia y limitante en segmentaciones.
2. Rentabilidad: disminución en los indicadores de rentabilidad por la baja en la muestra.
3. Presupuesto: colocaciones aparentemente más costosas, por lo que algunos han decidido aumentar sus presupuestos.
Recomendado por LinkedIn
4. Innovación: apalanque en contenido orgánico e innovador que genere indicadores sin mucho esfuerzo publicitario, esto con el fin de optimizar el presupuesto.
5. Adaptación: acondicionamiento del ecosistema digital a nuevos lineamientos.
A las plataformas de compra publicitaria:
1. Análisis: disminución de muestra de análisis de audiencia y limitante en segmentaciones.
2. Precio: disminución de precio para aumento de rentabilidad.
3. Efectividad: aparente diminución de efectividad por perdida en muestra, por lo cual atenta contra el dicho: ¨ Colócalo en digital que es más barato¨
4. Adaptación: acondicionamiento del ecosistema digital a nuevos lineamientos.
En fin, puede que tome un poco más de esfuerzo lograr a los objetivos publicitarios, nos toca a todos los actores poner de nuestra parte para hacer del entorno digital un ambiente seguro y rentable a la vez, ser más inteligentes, ¨La inteligencia es la capacidad de aptarse al cambio¨ Stephen Hawking.