¿LA PROTESTA DEL 9 DE MARZO SERÁ LA SOLUCIÓN?
Este próximo 9 de marzo en nuestro país México va a haber una protesta llamada “Un día sin mujeres”, la cuál me parece buena porque ya estamos todos, absolutamente todos hartos de ser presos de la violencia, el miedo y la delincuencia. Sin embargo, me pregunto; ¿Y después qué?... ¿Ciertamente con esto vamos a presionar a las autoridades?... ¿Realmente esa es una solución?... Esto es un buen comienzo, pero no es la solución si no se voltea a ver y se cambia desde el seno más importante que es el hogar, que es la forma de educar creando valores, estructura, empatía y límites a la niñez y juventud. Ya que ellos son el futuro de nuestro país.
Hay cientos de niños abandonados, ya bien sea que su padre simplemente se fue. O su madre lo regaló, o también lo abandonó, o ambos trabajan todo el día y alguien externo a ellos “los educan”, o que el niño se fue de casa por tanto maltrato físico y psicológico de parte de ambos. Son niños que de una manera u otra se quedaron sin una madre que les enseñara la empatía, el respeto, la tolerancia, la contención y les inculque valores y límites. También hoy en día hay padres se han convertido en “padres permisivos” sin tener conciencia que la sobreprotección es igual de dañina que el abandono. Ya que al sobreproteger a su hij@, lo está invalidando como individuo, lo está haciendo poco tolerante ante la frustración, o están criando hijos que creen que siempre todo lo que les pase será responsabilidad de otros y nunca de ellos mismos. Los niños sobreprotegidos invariablemente serán adultos narcisistas, con la idea de que “se lo merecen todo” porque sus padres cumplen sus caprichos para que “no se frustren”, con un sentido interno de culpa. O los educan condicionándolos “con premios materiales” sin crear la conciencia de responsabilidad en los niños y jóvenes sobre los actos propios que conlleva su crecimiento. Sin hacerlos entender que todo acto positivo o negativo tiene una consecuencia. ¿Cuántos padres hoy en día van al colegio a reclamar, incluso a amenazar a los profesores, demeritando totalmente la autoridad de éstos? Sólo porque el niño o adolescente se queja y se excusa (ante sus malas notas o inadecuado comportamiento) echándole la culpa a X profesor. Confundiendo los padres el abuso con los límites sanos dentro de clase. (porque claro que ha habido profesores abusadores) Hoy en día los maestros están más preocupados de no recibir gritos, insultos o amenazas de los padres, que de impartir clases y formar adecuadamente a los niños con valores académicos y sociales.
El cambio histórico de los niños y adolescentes viene con un cambio real de los padres ante su forma de educar y estar presentes. Es importante que las futuras generaciones tengan una buena autoestima y cuando me refiero a buena, no me refiero a una sobreestima pensando que son especiales, los mejores en todo y los merecedores de todo. Son seres humanos con limitaciones y fortalezas. Es educarlos dándoles las herramientas adecuadas en valores y empatía social.
La niñez está abandonada por el trabajo de los padres “para darles un mejor futuro”. Por la adicción al celular que separan a los niños con los padres y a los padres entre sí. Por la ausencia de convivencia familiar sana a través del deporte, de idas al museo, de hacer días de campo para tener contacto con la naturaleza, de juegos de mesa, de escucha activa con los hijos y por el exceso de pantallas ( IPad, PC, TV) frente a ellos.
Creo que, si queremos un mejor país, además de las protestas, y de que obviamente la autoridad haga realmente un esfuerzo al respecto, hay que voltear a vernos a nosotros mismos. ¿Qué puedo hacer yo y en dónde estoy parad@ para que esta historia de maltrato entre hombres y mujeres no se repita?... Respetar la opinión de los hijos, es crear niños pensantes. ¿Se sienten los niños y jóvenes queridos, respetados, con estructura, con límites claros y contenidos adecuadamente con amor? Criar niños y jóvenes impulsivos, irrespetuosos, sobreprotegidos, abandonados o narcisistas; serán los futuros maltratadores. Recordemos que EL EJEMPLO SE PONE, NO SE IMPONE. #NIUNOMAS.