La psicosis es una enfermedad del significante
Cuando escuchamos al neurótico en sus lapsus, chistes, condensaciones del sueño etc., se advierte que la equivocidad que se juega en el inconsciente resta asegurada como representación material por el significante. Para el neurótico se trata de la equivocidad del discurso, en cambio, para el psicótico este juego de la equivocidad aparece trabado: la psicosis es una enfermedad del significante.
Nuestra clínica reconoce en algunos discursos delirantes ciertos neologismos semánticos así como una detención en el progreso del discurso, que se vuelve incomprensible e inefable ignorando el sujeto la lengua que él habla. El neologismo psicótico es un significante nuevo o un uso semántico nuevo de ese significante, pero que se refiere a toda la significación que se le escapa. Ello reenvía a la significación que se deshizo y viene a significar el conjunto de lo que no pudo ser significable por el sujeto.
Por la estructura de la palabra el sujeto recibe del otro su propio mensaje en una forma invertida. Es porque no entra en esa dimensión, que el sujeto habla literalmente como si un tercero, su doblez, comentara su actividad. El psicoanalista pone el cuerpo en esta transferencia tratando de descubrir la lógica del significante en la psicosis.
Hay ciertos aspectos de la historia real del psicótico que se vuelven "realidad psíquica" y desencadenan puntos delirantes. En los hospitales quienes escuchamos, nos encontramos captados en la transferencia al psicotizado. En las psicosis hay ciclos en donde nuestra presencia y escucha, pretende establecer un vacío en el plano de la significación amenazante.
El psicoanalista hace su trabajo sobre lo real de esa historia. Se trata del propósito de transformar un real que se le impuso al sujeto como si fueran cosas. Posibilita una articulación de hechos históricos con hechos psíquicos, es la intención de generar un saber hacer con ese real. Se trata de subjetivar propiciando que se transfiera para el lado del sujeto algo que parece venirle de afuera y no solamente escucharlo.
Psicoanalista, Nominado Analista de Escuela (AE) en la Escuela Freudiana de Buenos Aires, año 2009, ratificado en Escuela Freudiana de Montevideo.
5 añosLa propuesta de nuevo significante o nuevo uso semántico , no son similares a una de las propuestas que realiza sobre el fin de un análisis y la diferencia que creo hallar es que en la psicosis "pero que se refiere a toda la significación que se le escapa" o puede "integrarlo" a la estructura, al lugar que le corresponde en ella si la entendemos por ejemplo en la topologia o en los diferentes anudamientos que conforman la textura, el texto, del analizado. En ese caso ¿ese significante asi reintegrado puede conducir a un fin de análisis en las psicosis?. Gracias por el texto.
Psicoanalista
5 añosGracias Natalia.
Facultad de Información y Comunicación UDELAR
5 añosBrillante explicación,gracias por estos valiosos espacios.