"Las violencias": Confusión y caos social en los medios.

"Las violencias": Confusión y caos social en los medios.

El 12 de julio en las páginas del ABC, leí sorprendida el artículo firmado por Don Gabriel Albiac :No» no es «no». «Sí» tampoco es «sí». "«Sí» y «no» se hacen eco, se espejan".

Comienza el artículo haciendo un pedido a la Ministra Carmen Sotelo sobre una aclaración de sus palabras sobre el tema de violación como antesala de ley, sustentado firmemente su discurso en escritos de J.Lacan en principio, S. Freud y las consecuencias psiquiátricas sociales como una consecuencia del discurso.

En 1910 el fundador del psicoanálisis Sigmund Freud publicó un curioso artículo titulado “Psicoanálisis salvaje” para referirse al psicoanálisis realizado por gente inexperta y sin la debida preparación psicoanalítica. Los “psicoanalistas salvajes” suelen utilizar conceptos psicoanalíticos, pero mal aprendidos, ignoran muchos de ellos o como usarlos técnicamente. Estos autodenominados psicoanalistas carecen de la necesaria y preparación teórica y práctica.

El psicoanálisis se practica en el diván, y en psicoterapias psicoanalíticas. Algunas veces se aplica el psicoanálisis al cine , al arte y a la sociedad en general. Siempre con profesionales especializados , que no lo utilizan sesgadamente para violentar a través de la palabra a nadie. Por lo tanto, apartarlo de su contexto, sobra y es un exceso. Estoy de acuerdo que cualquiera puede estar o no de acuerdo con una política u otra , con una ideología o una filosofía determinada, pero esto es otra cosa. Un punto es confundir el psicoanálisis, la psiquiatria y la psicología aplicando cualquier concepto en cualquier sitio.

La violación es un trauma.

El trauma no tiene ideología, ni política, ni filosofía lo que caracteriza al trauma es el dolor emocional y el sufrimiento psíquico intenso en la víctima, que perdura en el tiempo. Para hacer valoraciones en los medios, mejor un asesoramiento por una comisión de expertos multidisciplinario, de lo contrario muchos opinadores sin fundamento riguroso que agregan mas confusión, caos y un camino sin rumbo con debates estériles que lo único que levantan es el odio entre los géneros. Por favor no echemos leña al fuego . Seamos mas prudentes y tengamos mas capacidad de reflexión.

Creo que algunas veces se encuentran artículos interesantes,en los medios sustentados con rigor y conocimiento científico y es desde allí por el cual uno se debe pronunciar, con seriedad. Para un tema complejo tan vital para la sociedad: se necesita mucho cuidado, mucho debate con expertos, políticas eficaces basadas en la ciencia y en los derechos humanos para la igualdad entre géneros. No basta con una palabra o reducir una evaluación tan importante con una frase. La sociedad está atravesada por el paradigma de la hipe-complejidad. Llevar un tema social al reduccionismo, no solo nuestra que la percepción se empequeñece, además nos llevan al caos social y a la confusión sin límites.

Hay que ser muy prudente con las decisiones que se toman para transformar las violencias contra las mujeres , violencias con los hijos y un sinfín de violencias intra-familiares y extra-familiares, violencia social en los medios además de un listado de micro-violencias diarias.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Prof. Lic. Patricia Morandini Roth

Otros usuarios han visto

Ver temas