La Televisión pierde publicidad

La Televisión pierde publicidad

La inversión en publicidad digital hace mucho que crece a un ritmo mayor a la de impresos. Ahora todo parece indicar que la inversión en publicidad digital superará a la inversión en televisión.

 De acuerdo a reportes del New York Times: Magna Global y Zenith Optimedia dos de las principales agencias de medios en el mundo, están de acuerdo en que la inversión en publicidad digital va en franca trayectoria para rebasar a la televisión en un plazo no mayor a 24 meses.

 Magna Global predice un crecimiento mayor al 17% en inversión en publicidad digital para éste año, con lo que la categoría llegara a los 160 billones de dólares o lo que es lo mismo el 31.8% de los 503 billones de la inversión global en publicidad. Durante este mismo periodo la inversión publicitaria en televisión será del 34.8 % de éste total. Magna Global sigue diciendo; "La participación para el siguiente año de la televisión disminuirá al 34%. El mercado digital mientras tanto crecerá otro 13.4% con lo que para el 2017 rebasará a lo invertido en televisión".

 Por su parte Zenith Optimedia estima que el ritmo de crecimiento de la inversión digital no le permitirá rebasar a lo invertido en Televisión sino hasta el 2018. La firma estima que la inversión en plataformas móviles serán lo que lleve a éste crecimiento ya que el crecimiento en Publicidad Móvil representa el 87% del crecimiento total en términos globales.

 Le velocidad con la que ha crecido la inversión publicitaria digital no tiene precedente, el mercado se ha transformado debido al cambio en la conducta de las audiencias. Hoy un gran sector de la población del mundo cuenta ya con dispositivo móvil, pero lo que ha llevado a la aceleración en las inversiones digitales es el acceso al ancho de banda.

 Los medios “tradicionales” que se han preocupado desde hace más de 10 años sobre el tema están únicamente cambiando los formatos, los medios impresos son ahora marcas con audiencias como el New York Times o las marcas de Condé Nast como Vogue y GQ las que tienen redes sociales, plataformas digitales y canales en YouTube con programas diseñados de acuerdo a los perfiles de sus audiencias y a la personalidad de sus marcas con lo que han trasladado parte de sus ingresos por publicidad del impreso a dichos formatos digitales. La palabra clave es “parte” ya que no han podido resolver la manera de monetizar a niveles importantes su inversión en redes sociales.

 Quienes no parecen estar adaptándose son las grandes cadenas Televisa, Tv Azteca y en el mundo es igual CBS, NBC, ABC todas pierden puntos de rating a ritmos alarmantes mientras que Netflix, Hulu, Amazon Prime Video y ahora YouTube Prime tienen la atención de la audiencia

 El tema hoy es la medición acerca de la efectividad de estas inversiones. Las grandes marcas no siempre tienen éxito en sus campañas, las personas, como nunca, pueden cerrar el acceso de la publicidad a sus dispositivos con lo que el reto es llamar su atención con contenidos relevantes que aporten beneficios específicos y reales al consumidor. 

 Las marcas que estén dispuestas a transparentar sus objetivos y a aportar un beneficio real serán los beneficiarios de esta nueva composición de la inversión publicitaria en el mundo.

Mauricio Solari Berrios

Ejecutivo de Proyectos CORFO. Ingeniero Comercial, Master en Innovación e internacionalización (Universitat Politècnica de València)

7 años

La inmediatez y la sensación de estar hablando con el dueño de la marca dan un valor a esta forma. ¿Cuáles serán los caminos para adaptarse?

RODRIGO GOYTORTUA

𝑭𝒐𝒖𝒏𝒅𝒆𝒓 𝒐𝒇 𝑨𝒑𝒂𝒕𝒂𝒚𝒂𝒏𝒂

8 años

Excelente artículo prof. Yañez

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas