¡La radio llega a todos! Cómo este medio se convirtió en el principal instrumento de información durante el paso del huracán Irma por Puerto Rico
(Locutor) Muy buenas noches. Opine usted por la cadena Wapa Radio.
(Radioyente) Buenas noches. Mi nombre es José y quiero informar que no tengo luz en mi casa.
Durante los pasados días este tipo de conversación la hemos estado escuchando antes, durante y después del paso del huracán Irma por nuestra Isla. Ante la falta de electricidad, fueron muchos los que no pudieron ver las incidencias del fenómeno atmosférico a través de la televisión. Por lo que, la alternativa era sintonizar la radio y escuchar programas de opinión, no solamente en Wapa Radio, sino en Notiuno, WKAQ 580 y Radio Isla. La radio establece un contacto más personal, porque ofrece al oyente un grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo.
Si hacemos una comparación con la televisión o el periódico, este medio puede generar un espacio comunicativo muy especial en el que podemos imaginarnos escenas de la vida y le ponemos un rostro agradable al locutor que emite mensajes alegres o tristes.
Sin embargo, actualmente nos estamos enfrentando a una serie de cambios en la concepción del mundo debido a la tecnología que cada día acapara nuestra sociedad. La misma ha generado un nuevo tipo de comunicación y está abriendo nuevos patrones sociales. Ejemplo de esto se puede percibir con la televisión tras la llegada del “High Definition” y el 3-D que ha transformado nuestros ojos. En cuestión de minutos, al igual que la radio, somos testigos de hechos históricos que suceden en otros países y continentes a miles de millas de distancia.
Por su parte, la Internet hizo realidad las comunicaciones instantáneas a través del globo terrestre al nivel de la comunicación individual. Comparado con el siglo pasado, en la actualidad el tiempo y el espacio ya no restringen el intercambio de información ya que se encuentra disponible de manera rápida y puede almacenarse.
Por lo tanto, los medios de comunicación son los primeros en abarcar y llevar estos nuevos cambios. La revolución tecnológica ha contribuido al cambio esencial de los mismos. En el caso de la radio, ante la llegada y expansión de las nuevas tecnologías, ha permitido la interacción además de la reelaboración de los mensajes que a su vez la ha llevado a una nueva fase al transformarse de algo nacional a un aspecto internacional gracias, precisamente, a las redes de comunicación que elimina las fronteras regionales.
Ya en pleno siglo 21 la radio ha podido sostenerse y crecer frente a muchos críticos que le auguraban un futuro incierto y en vísperas de desaparecer con el auge de las redes sociales. Ahora mismo este importante medio se diversifica y vuelve a ganar terreno y expandirse por la facilidad de transmitirse, especialmente cuando ocurren emergencias como el pasado huracán.
¡Hasta la próxima!