La relación entrenador-jugador

La relación entrenador-jugador

Uno de los temas que más preocupan a los entrenadores es la relación con sus jugadores y, sin duda, es un tema más complicado de lo que pueda parecer desde fuera.

Quienes hemos vivido la experiencia de diferentes vestuarios, sabemos de la dificultad de mantener al grupo al 100% con el entrenador, y con el paso de los años me doy cuenta que conseguir esa simbiosis entre el entrenador y el jugador es igual o más importante que los entrenamientos, la táctica, la preparación física,etc... Seguro que todos conocemos a ese entrenador “menos” preparado, con “menos” conocimientos tácticos…pero que, sin embargo, consigue buenos resultados con sus equipos. En algunos casos es porque los futbolistas son superiores y eso te lleva a la victoria, pero en otros es porque el jugador confía en su entrenador y da el 120% por él y por sus compañeros. El saber transmitir al jugador tus ideas es igual de importante que tener ese conocimiento.

Hay diferentes tipos, entrenadores más cercanos al jugador (Ancelotti), más lejanos (Benítez), más serios (Mou), más bromistas (Klopp), más metódicos (Pep Guardiola)…cada uno con su fórmula es capaz de llegar a los jugadores. Si bien, en el futbol base sobretodo el ser cercano al jugador creo que en la mayoría de las ocasiones es más beneficioso que optar por la otra postura. Esto es solo una opinión mía. Yo mismo al principio pensaba que ser serio y distante me daría el respeto del vestuario, pero con el paso de los años me he dado cuenta que hay que ser como cada uno es. La clave está en ser justo y sincero con el jugador. A partir de ahí, si demuestras conocimientos y eres justo, el equipo va a confiar en y va a apostar por ti.

En resumen, creo que debemos buscar desde un primer momento conectar con el vestuario, transmitir tus ideas y que los jugadores las entiendan y las ejecuten, y un modo de hacerlo es preocuparse por el entorno del jugador, ir más lejos del aspecto futbolístico, conocer su entorno, sus problemas personales…ya que convivimos muchas horas semanales jugador-entrenador y somos una figura importante en la que se pueden apoyar. Hoy en día, cada entrenador tiene que ser también psicólogo especialmente en el fútbol base.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas