La Responsabilidad Social Empresarial como oportunidad para dejar una huella positiva en el mundo

La Responsabilidad Social Empresarial como oportunidad para dejar una huella positiva en el mundo

¿Qué entendemos por Responsabilidad Social Empresarial? 

Desde nuestra realidad como una Organización con más de 60 años de labor social, hemos visto que continuamente la definición de Responsabilidad Social se adapta a diferentes actores y realidades. Sin embargo, la idea esencial del compromiso no obligatorio que las personas tienen frente al impacto que generan en la sociedad, se ha mantenido. 

Este compromiso que por algún tiempo parecía estar relacionado únicamente a los individuos, se extendió al ámbito corporativo y en la actualidad, es conocido como Responsabilidad Social Empresarial (RSE), convirtiéndose en un deber consciente que tiene cada empresa por cumplir con integridad su misión, tanto a nivel interno como externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales.  

De esta manera, dicho concepto hace de la RSE una visión de negocios que integra el respeto por cada persona, por los valores éticos, por la comunidad y también por el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común. 

¿Responsabilidad Social o Sostenibilidad? 

Teniendo en cuenta que tanto personas como empresas ejercen un impacto social y  medioambiental y que este a su vez afecta de múltiples formas a las comunidades, la Sostenibilidad aparece en este escenario como una alternativa para asumir el problema y tomar acciones responsables frente a la huella que las industrias de servicios y productos dejan a su paso. 

La Sostenibilidad entonces se convierte en la herramienta que permite crear soluciones que se enfocan en la gestión de los recursos naturales para mitigar el impacto ambiental, bajo un marco de gobernabilidad y sustentabilidad que genera valor. 

 La RSE plantea beneficios internos y externos, buscando coherencia en sus acciones, por eso el generar ambientes laborales amigables donde se fomenta la ética, el respeto y la tolerancia es fundamental. El desarrollo social y económico que las empresas están en capacidad de promover con programas y acciones con objetivos claros, tiene el poder de mejorar comunidades de manera directa, aportando desarrollo a través de, por ejemplo, educación, salud, deporte y cultura.

Entonces, ¿Qué tan importante puede ser una empresa socialmente responsable? 

Sin duda estamos viviendo el inicio de una gran manifestación de acciones socialmente responsables en el mundo empresarial. Son cada vez más las compañías que incluyen dentro de sus procesos internos la identificación y apropiación de cualquier impacto negativo que puedan generar, sumado a la creación de acciones y programas deliberadamente encaminados a prevenir, mitigar y mejorar situaciones desfavorables. 

De esta forma también prosperan las sinergias con Organizaciones Sociales que aportan su natural experiencia para definir mejor los grupos de interés y actividades coherentes con la razón de ser de la empresa, estableciendo objetivos y metas que permitan identificar áreas de mejora para futuras acciones y medir sus resultados e impacto. 

Toda esta vasta cooperación está transformado la manera en que las empresas se relacionan con sus clientes y el mundo.  

Cómo son percibidas, su posicionamiento, éxito y cómo serán recordadas, depende en gran medida de qué huella social y medioambiental están generando aquí y ahora. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas