La revolución de las oficinas inteligentes gracias al IoT
Las oficinas inteligentes son un concepto cada vez más popular en el mundo empresarial. Se trata de espacios de trabajo que utilizan la tecnología para mejorar la eficiencia, productividad y bienestar de los empleados, principalmente gracias a la implementación del internet de las cosas (IoT).
Los dispositivos IoT recopilan y envían información en tiempo real a través de la red, lo que permite a los sistemas de la oficina ajustarse de forma autónoma en función de los datos recopilados. Estos dispositivos IoT cuentan con sensores de temperatura, sensores de movimiento, cámaras de seguridad, luces y dispositivos de climatización. Todas estas funciones trabajan en conjunto, con el objetivo de adaptarse a las condiciones de la oficina y satisfacer las necesidades de los trabajadores, aumentando significativamente su desempeño.
Además de mejorar la productividad de los colaboradores, el IoT también tiene un impacto positivo en la eficiencia energética de la oficina. Debido a que los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado se ajustan automáticamente en función de las preferencias del usuario, la hora del día y las condiciones climáticas, lo que a su vez reduce el consumo de energía y los costos fijos de la oficina.
Adicionalmente, el IoT incrementa considerablemente la seguridad en el lugar de trabajo. Dado que los sensores son capaces de detectar intrusiones, incendios y otras amenazas y alertar a los usuarios en tiempo real. Asimismo, los sistemas de control de acceso permiten a los trabajadores acceder a la oficina por medio de sus dispositivos móviles y al sistema registrar y controlar quién entra y sale del edificio.
Recomendado por LinkedIn
Por otro lado, la creación de oficinas inteligentes también beneficia la colaboración entre empleados y equipos, gracias al acceso a información y recursos compartidos en tiempo real. De tal modo que la tecnología IoT ayuda a crear espacios de trabajo más flexibles y adaptables a las necesidades cambiantes de la empresa y de los empleados.
Según un informe de MarketsandMarkets, entre 2021 y 2026, se espera que la implementación de las oficinas inteligentes crezca en un 12,6%. El informe también destaca que "el creciente enfoque en la eficiencia energética y la reducción de costos operativos, junto con el aumento de la automatización y la optimización de los edificios, están impulsando el crecimiento del mercado de las oficinas inteligentes".
Las oficinas inteligentes son un concepto innovador que sin duda presenta un sin número de ventajas para colaboradores y empleadores. Mejorando la productividad de los trabajadores y reduciendo los costos operativos fijos de una empresa. En definitiva, el desarrollo de esta tendencia tiene como pilar fundamental al internet de las cosas (IoT), tecnología que actualmente está siendo desarrollada para contribuir en diferentes aspectos de la vida diaria del ser humano.