La Salud Mental importa.

La Salud Mental importa.

Hace unos días os confesé algo, os confesé que era una persona neurodivergente. Como es lógico, este tema es un tema delicado para muchos, pero le quiero dedicar más, ya que creo que debemos tener consciencia de la salud mental. Estamos acostumbrados a que, en la vida, cuando tenemos un problema, normalmente es físico y, por ende, son estos problemas a los que realmente damos visibilidad.

Antes de seguir, me gustaría hacerte una pregunta: ¿Por qué siempre que hablamos de problemas de salud mental tendemos a los mismos estigmas? Es decir, todos los problemas de salud mental se basan en etiquetas como las siguientes:

  • Depresión.
  • Estrés.
  • Traumas del pasado y del presente.

Entonces, todas las otras posibilidades se desvanecen o, mejor dicho, las hacemos desvanecer. Decimos aquello que "te pongo la mano en el hombro" y con eso ya estás bien. Te digo que todo va a salir bien y por arte de magia, todo se vuelve a recolocar y mentalmente, volvemos a nuestro punto de origen.

Siento decirte que, en realidad, las cosas no funcionan así. Se ha demostrado infinitas veces que el cerebro es un universo inexplorado, es un ente que, aunque investiguemos, ahora mismo no tenemos los recursos para explorar este universo al 100%. Ya sabéis, a duras penas vemos que es lo que pasa en nuestro universo, como para darnos cuenta que dentro de nuestro cerebro tenemos una pequeña galaxia de conocimiento.

Es por eso que cuesta tanto hablar de la propia salud mental de cada uno de nosotros, y ya no digamos poder entender y comprender nuestra mente. Nos basamos en varios principios, pero principalmente, buscamos un ideal dentro de la comparación entre nosotros mismos, y por eso, buscamos ser aceptados en este "metaverso" neurotípico. No creo que sea tan importante perseguir esa aceptación, como buscar la aceptación en uno mismo; sabes, tan bien como yo, que tienes muchísimas virtudes y que, como todo en la vida, podrás destacar en aspectos que otros no lo harán. De eso se trata, principalmente, la convivencia. Si yo no llego, puedes llegar tu, y si tu no llegas pero yo tampoco, un tercero llegará donde ni tu ni yo lleguemos.

¿A qué viene todo esto? Muy sencillo. Vengo a decirte que no te desanimes nunca, que la vida es corta y, por eso mismo, es importante que sepas como quieres vivir tu día a día. No dejes que nada ni nadie te pueda pisar. No dejes que nada ni nadie pueda tomar el rumbo de tu vida, más al contrario, tu puedes con todo lo que te puedas proponer, pero no te olvides nunca que, si no estás bien, el camino siempre se termina acortando. Y termino con esta frase:

"We win because we are Determined. Disciplined. Not because we feel ourselves superior."


Carolina L.

Profesional de Recursos Humanos y QA Funcional | Consultant 360º | Branch Manager | Consultora en RRHH | Analista de RRHH | HeadHunter | Recruiter | Talent Manager

2 meses

Much@s sintiéndose "SUPERIOR" y no conocen la palabra EMPATÍA. Pero te diré algo: La imaginación es la mitad de la enfermedad, la tranquilidad es la mitad del remedio y la paciencia es el comienzo de la CURA. 😘

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas