La salud mental y el trabajo
Los riesgos para la salud mental en el ámbito laboral están relacionados directamente con diversos factores propios del centro de trabajo, como: las condiciones de trabajo, el clima organizacional y las actividades desempeñadas por los colaboradores; los cuales pueden desencadenar o incrementar un problema en la salud física y emocional. Estos riesgos también son denominados Riesgos Psicosociales y se estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares, de acuerdo con estudios realizados por la OMS.
Es por ello la importancia de contar con programas que promuevan la salud mental del colaborador dentro de la organización, así como la evaluación constante y la detección oportuna de los Factores de riesgo que puedan desencadenar un problema de salud.
Sabía que los Factores de Riesgo psicosocial más comunes en las empresas son:
Recomendado por LinkedIn
¿Cuáles son los efectos negativos para las empresas?
…“una mala salud mental también puede tener un impacto debilitante en el rendimiento y la productividad de una persona”, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Para prevenir los Factores de Riesgo Psicosocial, la OMS recomienda que los centros de trabajo realicen implementación de intervenciones institucionales, directamente dirigidas a disminuir y erradicarlos, es por ello que la Norma Oficial Mexicana (NOM-035-STPS-2018) te ayudará a identificar los factores de riesgo y así poder tomar acciones, logrando un entorno organizacional favorable y construyendo un entorno seguro, saludable, enfocada en el bienestar del colaborador y la empresa.
Lic. Merari Bonilla Arreola
Consultor Sr.