La segunda carrera profesional
Aunque haya fases comunes, la carrera profesional de cada persona es única, con trayectorias laborales que no suelen ser lineales. En largas trayectorias y en un mundo en constante evolución, puede que tengamos que afrontar una segunda carrera. El concepto de ‘segunda carrera’ se suele aplicar a directivos que, rondando los 55 a 70 años, se ven obligados por el mercado laboral a encontrar nuevas formas de mantenerse activos o sienten la necesidad vital de resetear y tomar un nuevo rumbo.
Las motivaciones pueden ser muy variadas, como la necesidad de cambiar de ritmo, la búsqueda de una mayor satisfacción personal y profesional, de perseguir nuevos intereses o adentrarse en sectores con mejores oportunidades de crecimiento, entre otros.
Los expertos recomiendan siempre una autoevaluación honesta, identificando nuestras habilidades, experiencias, intereses y valores para determinar qué tipo de carrera pudiera ser más adecuada para nosotros. Así mismo, aconsejan valorar las opciones disponibles y las competencias que quizás necesitemos adquirir o mejorar.
En esta nueva fase, la marca personal y la red de contactos de calidad que hayas construido son activos absolutamente estratégicos. La marca personal te define y representa, reflejando la notoriedad y reputación que como profesional has construido. Es el resultado de las experiencias, habilidades y valores que te diferencian.
Recomendado por LinkedIn
Si tuviste roles directivos, existen múltiples opciones para mantenerse activo en una segunda carrera, como emprender, actuar como interim manager, business angel, formar parte de consejos de administración, ser patrono de fundaciones, integrar consejos asesores o convertirte en senior advisor. Antes de acometer pasos tan trascendentes, es prioritario identificar los hitos claves y realizar un diagnóstico y plan financiero certero.
Planificar nuestro nivel de independencia económica puede reducir nuestras opciones o convertirse en un aliado para afrontar los cambios, aprovechar las oportunidades y disfrutar de la estabilidad que se necesita para emprender nuevos proyectos.
Recuerda la cita de George Eliot: «Nunca es demasiado tarde para ser lo que podrías haber sido». Si cuentas con la planificación y el apoyo adecuado, emprender una segunda carrera profesional puede ser una de las más gratificantes.
Artículo publicado en diario Sur, el lunes 8 de julio de 2024
Rafa me ha gustado el artículo, enfocado desde varios ángulos.
CEO en Dioco Global Trading
6 mesesMuy buen artículo. Un abrazo
Abogado y Economista
6 mesesMagnífico artículo, comparto totalmente la reflexión. Siempre hay que tener proyectos, independientemente de la edad que se tenga, nunca es tarde para empezar uno nuevo.
Director Financiero | LinkedIn Top Voice Finanzas | Cash Management | Negociación | Reestructuración | Transformación Digital
6 mesesDesde una perspectiva financiera, hay que pensar que vidas más largas implican contar con más recursos, de ahí que un buen planteo de la "segunda carrera profesional" pasa a ser algo crítico de realizar donde, algunas cosas tendrán que cambiar, como por ejemplo que el concepto de jubilación no sea algo "binario" (de trabajador a pensionista de un día para otro) con criterios más flexibles según sea la edad y si la profesión lo permite.