La Seguridad del Futuro
Ya ha nadie le cabe duda de que el mundo esta cambiado radicalmente. Ya no nos sentimos sorprendidos por los avances tecnológicos, y las revueltas sociales se vuelven cada día parte más diaria de nuestras vidas. La gente cada vez se empodera más, y siente el derecho de exigir lo que creen que es justo. Vivimos en la era de las redes sociales, donde nuestras propias formas de organizarnos están cambiando, y con ello nuestras propias realidades y entornos. Sin duda que, uno de los mayores agentes gatillantes de estas transformaciones, aunque no el único, es la masificación de las tecnologías de redes, el creciente uso de internet y cada nuevo equipo, dispositivo y servicio que se van desarrollando alrededor de las tecnologías IP (Internet Protocol). Entonces, en estas realidades vertiginosas, donde comienzan aparecer nuevas amenazas, donde se requiere adquirir nuevas habilidades, cabe preguntarnos ¿cómo debe ser la seguridad en el futuro?. Sinceramente, no creo en los oráculos, ni en pronósticos tendenciales, por lo que, en esta ocasión, no escribiré de los cambios que se han venido producido en este último periodo, en el desarrollo e innovación de la inteligencia artificial o en los equipos electrónicos de seguridad, que sin duda están llegando más allá de lo que alguna vez imaginamos, ya habrá tiempo para hablar más en profundo de aquello, por ahora prefiero comentar, desde mi propia observación, por ende, desde mis propios juicios y opiniones, cuáles son las características macro que comienzas a configurarse en aquello que llamare los axiomas de la seguridad del futuro.
Primer Axioma: Cambio en los Administradores de Seguridad. La industria de la seguridad se está transformando, llevada en gran parte, por la rápida globalización que se ha venido viendo en este último tiempo, la cual ha producido una competencia más agresiva y con ello una mayor concentración de los mercados, donde existen menos competidores, pero cada vez más fuertes, profesionales y especializados. Esto no solo a generado que la industria comience una curva logarítmica de maduración, sino, además, la ha vuelto mas compleja, no solo por lo que involucra la gestión de la misma, sino también por el conocimiento que se debe poseer por las transformaciones tecnológicas que se están viviendo. Luego, quienes son los líderes de la seguridad, aquellas personas que tienen la responsabilidad de brindar el estado de confianza necesario para el desarrollo normal del quehacer, deben ir adoptándose a estas nuevas realidades y poseer la comprensión y capacidades que hasta hace un tiempo no se veían necesarias. Esto determinado principalmente, porque las estructuras organizacionales se irán modificando, los encargados de las TI (Tecnologías de la Información) cada vez más participaran e influenciaran en la toma de decisiones de seguridad y las amenazas ya no serán locales, sino globalizadas. Todo esto llevará a configurar en el profesional de la seguridad, nuevas habilidades, donde se entrelacen, no solo el análisis político y tecnológico, sino también características de liderazgo, ética y capacidad de toma de decisiones en escenarios cada vez más volátiles e inciertos. Por todo aquello, no dudo que en el futuro existirá un Gerente de Administración del Riesgo, quien será el poseedor de todos los valores y destrezas, ya antes mencionadas.
Segundo Axioma: Mas Tecnología, Menos Recurso Humano. Que la tecnología remplaza al hombre, es una afirmación que no comparto del todo. Seria más correcto decir que la tecnología transforma la función del hombre, pues lo que la tecnología reemplaza no es al hombre en sí, sino a las tareas que este realiza. Entonces cuando se logra la automatización de procesos que son ejercidos por el hombre, lo que se produce es una mayor eficiencia de este y por ende una disminución del costo asociado. La seguridad, no es algo que escape a esta realidad, sin duda, un control de acceso apoyado por televigilancia cumple mejor la función de controlar y permitir el ingreso de solo aquellas personas que se desee su entrada, frente a la de un guardia apostado al ingreso de una dependencia. ¿Porqué de esto?, porque la tecnología no puede ser sometida en ningún caso a variables subjetivas tan propias del ser humano, como son, una linda sonrisa, una palabra amigable, o la distracción propia producida por la fatiga. Por esto dijo, que en el futuro, la seguridad estará soportada en gran medida por la tecnología, llevando a la disminución en la intensidad de uso del recurso humano, pero en ningún caso acabándolo, sino obligándolo a especializarse, tomado funciones de control gestion por sobre la de supervisión.
Recomendado por LinkedIn
Tercer Axioma: Relación Directa y Personalizada. En la actualidad, uno de los mayores problemas que están teniendo las empresas de seguridad, es que están sufriendo un cambio continuo en la base de sus clientes y sus necesidades, éstos cada vez más, demandan un servicio de mayor calidad, transparencia y confianza, a la vez que exigen a las autoridades gubernamentales mayor regulación y control. Si además le sumamos que las nuevas generaciones vienen educadas tecnológicamente y son más autosuficiente en dichos aspectos, donde son ellos los que desean tener el control y manejo de los sistemas, entonces inevitablemente, la relación que se debe establecer entre el cliente y las empresas, debe ir adecuándose a estas nuevas situaciones. Por ello, las empresas de seguridad, que tengan éxito en el futuro, serán aquellas que sean capaces de entablar una conexión personal y uno a uno con cada cliente, esto basado en entender que los requerimientos de seguridad demandados por cada uno de ellos son individuales, porque en ultimo termino, la seguridad es la sensación de confianza y bienestar que percibe cada individuo.
Cuarto Axioma: Integrando Servicios. El futuro de las empresas de seguridad no está en la producción misma del servicio, sino en la forma de como estos serán integrados y expuestos al cliente, pues los servicios en si o por si solo, irán variando y evolucionando, volviéndose cada vez más complejos y diversificados, donde las empresas que dominen los mercados, serán aquellas, no que tengan la capacidad de brindarlos, sino la capacidad de reunirlos todos, en una simbiosis natural de uso para los usuarios, generando sinergías y el potencial adecuado de incluir nuevos bienes en una única plataforma.
Finalmente, cabe decir que estos cuatro axiomas por si solos o en su conjunto, no determinan la realidad de la seguridad del futuro, pero sin duda la conforman y muestran cómo se están produciendo cambios de paradigma, como la industria se está transformando, como nuestro entorno se va adaptando, y que es hoy cuando debemos empezar a movernos, es hoy cuando debemos empezar a innovar el presente para resguardar el futuro.
Member of Consulting Staff
2 semanasMun buen análisis Pablo, destaco tu vision en el Axioma 1 con la profesionalización de quienes administran y con un cargo que a mi parecer no es tan futuro y que debiese empezar a implementarse prontamente, el Risk Managenment auditor como se le conoce también. En tu 3er Axioma la carencia de habilidades blandas es común en esta industria y es algo del cual hay que trabajar para conseguir el éxito tal como lo describes. excelente artículo.
General Manager en Servicios Tácticos de Seguridad
2 semanasDon Pablo!!! Comparto 100% los cuatro axiomas de tu articulo y te felicito por estar siempre pendiente de la vigilancia.
Jefe de Seguridad y Vigilancia en Contraloría General de la República de Chile | Experiencia en Seguridad Patrimonial
2 semanasEstimado Pablo ,gran análisis y desarrollo de los planteamientos expuestos. Los cuatro axiomas reflejan de manera clara los desafíos actuales y futuros de la industria de la seguridad, destacando la integración tecnológica, la especialización del recurso humano, la personalización en la relación con los clientes y la innovación en la prestación de servicios. Sin duda, estos puntos son clave para adaptarse a los nuevos paradigmas y construir un futuro más seguro.