LA SINERGIA COMO MÉTODO DE VENTA
Sinergéticos, hoy les quiero platicar de una vez que estuve meditando sobre aquellos libros que he leído. Me di cuenta de algunas cosas que solo se comprenden una vez que ya procesaste lo aprendido.
En su libro, Stephen R. Corvey define la sinergia de la siguiente manera: “Simplemente definida, significa que el todo es más que la suma de sus partes. Significa que la relación de las partes entre sí, es una parte en y por sí misma, y no sólo una parte, sino la más catalizadora, la que genera más poder, la más unificadora y la más estimulante”.
¿Y cómo podemos trasladar esto a los negocios? Bueno, lo primero es que debemos dejar de pensar en el YO y debemos pasar a pensar en el nosotros. Porque como dejó muy claro el autor en el párrafo anterior, cuando sumamos esfuerzos, producimos un resultado mucho mayor a cuando trabajamos individualmente y sumamos nuestros resultados.
Cuando tú haces sinergia con otro vendedor, juntos pueden cerrar ventas que nunca hubieran podido cerrar por sí solos, ni uno ni el otro. Entonces ¿cómo aplicar la sinergia a las ventas? Principalmente tienes que reconocer que eres una persona imperfecta, que no vas a agradar a todos y no todas las personas van a gustar de ti.
Una vez que reconoces esto hay que pasar por un periodo de autoconocimiento en el cual deberás conocer tus ventajas y desventajas. Literalmente tu FODA personal. Una vez que hayas logrado esto podrás empezar a ver al exterior en los demás y evaluar a quienes puedes ayudar a exponenciar sus ventajas o a cubrir sus debilidades.
Cuando tú hagas esto asegúrate de que haya ese clic emocional, esto bajará las defensas de las personas (que normalmente están activadas), causando que la persona con la que quieres hacer sinergia se sienta a gusto contigo. Esto va desde tu manera de hablar hasta la manera de comportarte, es muy diferente estar desayunando en un restaurante que estar cenando en algún bar, es muy diferente ir con puros amigos o puras amigas que ir en parejas.
Ya que has hecho estos vínculos emocionales con la persona y se caen bien mutuamente es momento de hacer sinergia en los negocios. Para hacer negocios con una persona primero es necesario pensar en aquella otra persona y sus necesidades, no en las tuyas; hay que concentrarse en “nosotros” y lo que vamos a lograr juntos, ya sea en su empresa, en tu empresa o en una empresa que hagan entre ambos.
Las necesidades de las personas no siempre serán tan sencillas como “quiero comprar un vehículo”, “quiero una casa” o “quiero ganar 1 millón de dólares”. En la mayoría de las ocasiones te encontrarás con situaciones en que las necesidades de las personas están tras un velo, habrá algunas negativas como: inseguridad y quieran sentirse seguros; miedo a volver a experimentar una situación y quieran que los alejes de ahí. Otras veces te encontrarás con necesidades más agradables como: dejar un legado, querer mantener a la familia junta, tener tiempo para ver a sus hijos crecer o viajar por el mundo.
Cuanto más conozcas las necesidades de la persona estarás mejor preparado para hacer sinergia con ella, no te olvides de también expresar tus necesidades. ¡Ahora sí! Es momento de platicar de negocios, de ponerse al servicio de esa persona y multiplicar sus resultados; pon a su disposición tus contactos, tus amistades, tus recursos y lo más importante que tienes, algo en lo que nadie te puede reemplazar: tu talento.
Cuando el o ella reciba valor de tu parte, estará encantado de pagar cualquier precio por seguir recibiendo valor, porque recuerda que “Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes”. Enfoca tus esfuerzos en impactar de manera positiva la vida de los demás y estarán encantados de hacer negocios contigo.
Los negocios de más alto nivel que hagas en tu vida rara vez se tratarán de “solo números”, serán acerca de personas haciendo sinergia, serán de personas escuchándose y comprendiéndose mutuamente, por que la gente hace negocios con la gente que le da seguridad, con la gente que tiene lazos emocionales y con la gente que le agrada. Entonces sinergético, ya te la sabes, si quieres hacer mejores negocios, conócete a ti mismo, conoce a las personas, aporta tanto valor como te sea posible y, cuando sea el momento, los negocios llegarán a ti en la misma medida del valor hayas aportado