La Sombra Silenciosa detrás de la Ansiedad, Depresión y el Insomnio; el acoso laboral

La Sombra Silenciosa detrás de la Ansiedad, Depresión y el Insomnio; el acoso laboral

En muchas ocasiones cuando hablamos de acoso laboral parece ser algo ya del pasado, o muy residual en los ambientes laborales actuales, sin embargo no es así.

La "Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo", estima en sus últimos estudios que aproximadamente el 15% de los trabajadores en Europa han sufrido acoso laboral.

Este tipo de informes nos plasma la realidad sobre algunas prácticas nefastas que se siguen manteniendo en el ámbito laboral, y que terminan siendo acoso en el trabajo.

El acoso en el trabajo no solo afecta el rendimiento y la moral de los empleados, sino que también tiene consecuencias profundas y duraderas en su salud mental y física.

Cuando hablamos de acoso laboral estamos hablando también de algunos conceptos más comunes o que manejamos más habitualmente, como son la ansiedad, la depresión, el insomnio o el estrés, que están directamente relacionados con el acoso laboral.

En un entorno laboral hostil, esta amenaza se siente en cada comentario despectivo, en cada mirada de desaprobación y en cada gesto de exclusión.

La constante sensación de estar siendo juzgado o de estar bajo un escrutinio negativo puede llevar a un estado de hipervigilancia. Este estado es agotador, y puede llevar a que las personas se sientan siempre en guardia, preparándose para el siguiente ataque, fijándose una relación directa entre estas experiencias y los niveles más altos de ansiedad.

"La depresión no es un signo de debilidad, es un signo de haber intentado mantenerse fuerte durante demasiado tiempo", Desconocido

El acoso laboral a menudo atrapa a las personas en un ciclo repetitivo de abuso verbal o emocional, haciéndola sentir atrapada e inútil.

Estas emociones negativas, con el tiempo, pueden convertirse en una depresión clínica, esta idea se refuerza por algunos informes de OMS que han encontrado que aquellos que experimentan acoso en el trabajo tienen el doble de probabilidades de mostrar síntomas de depresión.

"El insomnio es una lucidez vertiginosa que convertiría el paraíso en un lugar de tortura", Émile M. Cioran

Después de trabajar, todos necesitamos desconectar y descansar, tanto a nivel físico como mental, sin el necesario descanso no podemos continuar siendo productivos.

Sin embargo, para las personas que padecen acoso laboral, no pueden realizar esta necesaria desconexión, ya que sus mentes siguen repasando los eventos del día, volviendo a sufrir con ese recuerdo, y lo peos anticipando las hostilidades del próximo día.

Esta rumiación constante suele conducir al insomnio, y según un estudio en el "Journal of Occupational and Environmental Medicine", existe una relación directa entre el acoso laboral y el insomnio.

"Su mente influirá en su condición. El cuerpo es un esclavo de la mente", Buda.

El estrés es una respuesta natural del cuerpo a situaciones desafiantes, sin embargo, cuando este estrés es crónico y abrumador, puede tener efectos debilitantes en la salud.

El acoso laboral mantiene al cuerpo en un constante estado de alerta, liberando hormonas del estrés como el cortisol, y con el tiempo, el estrés crónico puede ocasionar problemas de salud más graves, como enfermedades cardíacas o diabetes.

"El acoso laboral es una plaga silenciosa que se infiltra en los pasillos de las oficinas, en las conversaciones junto a la máquina del café y en los correos electrónicos aparentemente inocuos".

El acoso va más allá de simples desacuerdos o conflictos ocasionales, es un patrón persistente y destructivo que tiene profundas ramificaciones para las personas.

Las empresas deben tomar medidas proactivas para combatir el acoso en los lugares de trabajo, promoviendo un ambiente donde cada empleado se sienta valorado y seguro.

Y el primer para profundizar en el conocimiento del acoso laboral, que acciones y decisiones son los disparadores del mismo, y formar a las personas en este aspecto clave si queremos tener empresas sanas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de carlos lopez Iglesias

Otros usuarios han visto

Ver temas