La sostenibilidad en las empresas y el talento responsable.
Por Cristhian Tavera. Especialista en Derecho Corporativo.

La sostenibilidad en las empresas y el talento responsable.

Hoy día las empresas asumen el rol de integrar criterios de Responsabilidad Social (RS) y Sostenibilidad en su estrategia corporativa orientados a la creación de valor para todos sus Grupos de Interés y para la sociedad en su conjunto; y están haciendo esto, en parte, porque es una nueva demanda de clientes, consumidores, empleados y proveedores. Entre sus principales lineas de actuación encontramos:

1. La creación de un ambiente favorable como práctica sostenible:

En el día a día de la empresa, los gestores necesitan estimular el desarrollo de estas acciones y recompensar a los empleados que las ejecutan. Además, lo ideal es que el liderazgo de la empresa esté abierto a sugerencias y colaboraciones de todos los integrantes del equipo.

Así, fomentando prácticas sostenibles en un ambiente favorable, los empleados tienden a desarrollar este tipo de acciones, pues se sienten motivados y comprometidos con su visión, misión y logro de sus objetivos.

2. Capacitación de los empleados como cultura sostenible:

Para que los empleados pongan en práctica las acciones, primero deben tener conocimiento sobre su importancia y de cómo contribuyen a la sostenibilidad. Por eso, necesitan capacitarse para entender su papel dentro de la empresa y los beneficios de participar en la causa.

Por ejemplo: entrenamientos, reuniones y conferencias, son opciones en las cuales el gestor puede invertir. Más allá de recibir información sobre el tema, es necesario que a lo largo de la capacitación los empleados comprendan la importancia de las pequeñas acciones y por qué deben ser realizadas.

3. Campañas de concientización:

Al implementar una política de sostenibilidad en las empresas, es esencial que los empleados conozcan las acciones que pueden desarrollar en el día a día como, por ejemplo, la manera correcta de separar la basura, reducir gastos de energía y agua, así como reutilizar materiales.

4. La transformación digital:

La incorporación profesional a la transformación digital, de su formación y preparación genera la materialización de verdaderos agentes de cambio, conocedores y comprometidos con los valores que inspira la RS.

Se trata de la promoción de profesionales que miran, piensan y aplican sus decisiones y acciones sin dejar de vista la ética, los aspectos de concientización social y ambiental, que vinculados al “talento responsable” responden con un perfil profesional  que trabaja “por y para” aportar y contribuir a hacer algo “bueno”: una empresa mejor, un gran producto, ofrecer un servicio excelente.

Su modelo de desarrollo está basado en el crecimiento personal y no en un modelo competitivo que se mira y se mide en los logros de los demás. 

El talento cotiza al alza. Las empresas salen a captar talento, el Employer Branding es la estrategia que une Marketing y Recursos Humanos, estrategia de Marca empleadora, una estrategia que pretende mostrar las bondades de la Compañía en cuestión para que todos quieran trabajar en ella pero sobre todo los mejores”.





Pablo José Barros Martínez

Gestor y coordinador de instalaciones de salud y actividad física.

5 años

Genial!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Cristhian Tavera

Otros usuarios han visto

Ver temas