La superficie del miedo: cine de terror para fanáticos (y no tanto)
Cómo olvidar aquel siniestro niño llamado Damien de “La profecía”, o la abominable pelotita de los infiernos que rodaba “Al final de la escalera”, o el perturbador hotel Overlook que ceñía la locura en “El resplandor”. La lista se torna inacabable. El séptimo arte nos ha obsequiado admirables reliquias del horror de las que ningún fan (aquí un fiel servidor) ha podido resistirse. Con el paso de los años, el género fue fulgurando, bifurcando su naturaleza hacia otras latitudes. Desde el thriller psicológico hasta el gore más puro, desde las megaproducciones a los títulos low cost, el terror admite tantas probabilidades como tendencias para el negocio. Es que el miedo, sigue siendo rentable.
El silencio, la herencia, el extraño y la bailarina
1. A QUIET PLACE (Un lugar tranquilo): “Si te escuchan, te cazan”. Así lo revela el tagline de esta película que ha cosechado loables críticas, posicionándose como uno de los grandes filmes de terror y suspenso del año. En el sitio web IMDB, la película tiene una valoración de 8,0. Un número para nada despreciable si sabemos de antemano que la cinta viene de propiciar su buen rosario de sustos, coronada por una horda de críticas positivas y un taquillazo en recaudación, superando los 250 millones de dólares a nivel internacional. Un batacazo, si tenemos en cuenta que la película tan solo costó 17 millones. A la cabeza del elenco, una dupla que se saca chispas: Emily Blunt y John Krasinski. Con el silencio como absoluta premisa, "A quiet place", dirigida y escrita por el propio Krasinski, propulsa un viraje originalísimo sobre el territorio del miedo. Tan exitosa ha sido su movida que aún manteniéndose en cartel, ya se han asegurado una segunda parte.
2. HEREDITARY: Muchos aluden que esta película le quitó el sueño a más de uno en el pasado festival de Sundance. Un artilugio publicitario válido pero no por eso menos cuestionable. ¿Otro hype de turno? El tráiler es una verdadera gozada. Lo cierto es que, y de acuerdo a la crítica y al público en general, "Hereditary" no es una película de terror más aunque utilice tópicos elementales pero inquietantemente efectivos. Algún especialista determinó que la película es “emocional e intelectualmente aterradora”. Admiten que Toni Collette, su protagonista, está sublime. Una antiheroína que el cine de terror, reverencia. Dirigida por Ari Aster, en el elenco también destacan el veterano Gabriel Byrne y los jóvenes Alex Wolff y Milly Shapiro.
3. THE LITTLE STRANGER: Basada en la novela homónima de Sarah Waters, ha sido adaptada por la dramaturga y guionista Lucinda Coxon ("La chica danesa"). Dirigida por el británico Lenny Abrahmson, nominado al Oscar por "La habitación" (uno de mis dramas favoritos), bucea esta vez en las aguas del thriller místico con "The little stranger". El joven doctor Faraday llega a la otrora soberbia casona propiedad de la familia Ayres, donde su madre trabajó como criada, y que hoy atraviesa por una severa crisis financiera. Tras aquellas paredes nada es lo que parece. Ni lo que es visible a los ojos, ni lo que se esconde en las sombras. Ambientada en el verano de 1948, “The little stranger” suma en su elenco a Dohmnall Gleeson ("Ex_Machina"), Ruth Wilson ("The affair"), Will Poulter ("El renacido") y la icónica Charlotte Rampling ("Swimming Pool", "45 años"). Elencazo.
4. SUSPIRIA. El giallo es un subgénero derivado directamente del thriller y el terror y que tuvo su particular auge en la Italia de la década del 70. Un "amarillo” que inquieta hasta convertirse en un rojo sangre. Darío Argento, el padre del giallo, sumó más de una decena de títulos entre los que se destaca "Suspiria" (1977), una joya del cine de terror de aquella época y que hoy Hollywood ha reversionado bajo la mirada de Luca Guadagnino ("Call me by your name"). "Suspiria" narra la historia de Susie, una joven que ingresa a una prestigiosa academia de danza para descubrir que bailar puede convertirse en un arte sugestivamente mortal. Dakota Johnson, Chloë Grace Moretz, Mia Goth, Tilda Swinton y Jessica Harper (protagonista de la cinta original), susurrarán tu miedo cuando llegue el día. Dicen que la pobre Dakota debió ir a terapia luego de filmar la película. Gajes del oficio.
Pero esto es solo el aperitivo. Otros títulos que llegarán en los próximos meses son: "Slender man", "The nun" (spin-off de “The conjuring 2”), "Ghostland" (de Pascal Laugier) , "The house that Jack built" de Lars Von Trier y "Halloween", nueva entrega de un emblema de todos los tiempos y que será una secuela directa de la película de John Carpenter del año 78, con la icónica Jamie Lee Curtis como protagonista.
El menú está servido.