La tasa de suicidio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España. Una llamada de atención urgente.

La tasa de suicidio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España. Una llamada de atención urgente.

Por Silvia Rodríguez García.

El alarmante incremento de los casos de suicidio dentro del colectivo de las FFCCSS en el país es motivo de profunda preocupación. Este fenómeno alarmante refleja la presión y la carga emocional a la que nos enfrentamos los profesionales en nuestras labores diarias. Es fundamental abordar esta problemática y proporcionar recomendaciones psicológicas para garantizar el bienestar mental y las emociones.

Debemos fomentar la conciencia de la importancia de la salud mental: Promover una cultura de cuidado y apoyo mutuo en las instituciones de seguridad, donde buscar ayuda no se visto como una debilidad, sino como un acto de valentía.

Son necesarios programas de formación y apoyo emocional: Proporcionar formación en gestión del estrés, residencia y habilidades de afrontamiento para afrontar las demandas emocionales de nuestro trabajo.

El acceso a los servicios de ayuda debe ser gratuito y garantizar la confidencialidad, con psicólogos especializados para poder recibir apoyo y tratamiento adecuado, el uso de fármacos debe ser el último recurso, no podemos olvidar que estos pueden influir directamente en nuestras reacciones al estar sujetos a situaciones de difícil resolución y turnos con horarios complejos.

Se debe promover un estilo de vida saludable, sobresaliendo el autocuidado, el tiempo de ocio, la práctica regular de ejercicio físico y el establecimiento de limites claros entre el trabajo y la vida personal.

Es vital desestigmatizar la ayuda psicológica: educar y sensibilizar tanto a los profesionales como a la sociedad en general sobre la importancia de la salud mental y eliminar cualquier estigmatización asociada a la búsqueda de ayuda.

Como conclusión debo añadir que está en nuestras manos como compañeros formar parte del cuidado de los nuestros, tendiendo una mano o recordando cuando es el momento de recibir ayuda mostrando apoyo y sensibilidad.

Es responsabilidad de todos garantizar que los que protegemos también débelos ser protegidos.



ANDRE AZEVEDO

Segurança Pública, Segurança Viária e Segurança Logística

1 año

En Brasil sufrimos el mismo problema

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas