La tecnología avanza, comportamientos se repiten.

La tecnología avanza, comportamientos se repiten.

En todo asado entre amigos o comida familiar, sucede que alguien le pide el salero a alguien más; sigue sucediendo que quien alcanza el salero intenta entregarlo en la mano de quién lo pidió... y sucede que quién lo recibe evita tomar el salero de la mano de quién gentilmente lo alcanza y dice: "¡No! La sal no se pasa de mano en mano, porque si lo hacemos nos vamos a pelear". También sucede que al escuchar tal aseveración, alguien en la mesa conoce el origen de esta superstición. Se explica que el origen de este ritual está arraigado desde cuando la sal era la moneda de cambio.

Resulta que si la sal se pasa de mano en mano,
y ésta se cae y se desperdicia, no se sabe a quién se le cayó...
entonces se generaba una situación de desacuerdo. 

Dado que la tecnología informática avanzó mucho en las últimas décadas, pude apreciar de primera mano muchas de las múltiples etapas de avance tanto en computación (capacidad de procesamiento) y en telecomunicaciones. En general, se puede describir el avance tecnológico como ciclos entre avances en la capacidad (costo) de computación y capacidad (costo) de telecomunicaciones. Este ciclo (que se repite) de avance/reducción de costo en la capacidad de procesamiento y en las telecomunicaciones ha resultado en que pasemos de computadoras centrales con terminales bobas a tecnología cliente-servidor, en la que algo del procesamiento se hacía en forma distribuida; de cliente-servidor a tecnología web, en la que todo el procesamiento vuelve a un servidor central; de esto a procesamiento distribuido (no sabemos en dónde está el servidor que procesa nuestras interacciones via web).

¿Cómo ser relaciona el avance tecnológico con el pasar la sal de mano en mano? Hoy día, estamos dejando de utilizar papel cada vez que sea posible. Por ejemplo, cada vez se usa menos las tarjetas de embarque para los viajes en avión. Estas están siendo reemplazadas por tarjetas de embarque electrónicas en las "apps" de los celulares. No se si se dieron cuenta, pero cuando estamos por abordar un avión, el ritual es que el pasajero le entrega la tarjeta de embarque al representante de la aerolínea, esta persona pasa la tarjeta de embarque por el scanner, y uno aborda el avión. Lo mismo sucede con el personal de seguridad para acceder a la zona de puertas de embarque.

Si ahora la tarjeta de embarque está en el celular, ¿qué sucede si al pasar el celular de una persona a la otra (ida y vuelta) se cae el celular al piso y se rompe? ¿de quién es la culpa? ¿quién lo paga?

Es por esto que habiendo surcado múltiples ciclos de progreso tecnológico desde la época en que la moneda de cambio era la sal hasta el momento actual en el que escribí esta nota, el ritual social de no tocar el elemento de intercambio para que quede delimitada la responsabilidad de cada una de las dos partes involucradas vuelve a surgir sin planificarlo.

 

Lo interesante es que a pesar que nos acordamos del ritual de apoyar la sal al momento del intercambio, las personas que trabajan en los aeropuertos tuvieron que volver a aprender la importancia del comportamiento del ritual de apoyar el objeto de intercambio sobre un lugar seguro para evitar que surjan situaciones de desacuerdo que serían fácilmente evitable.

 

Foto de tipos de sales: authoritynutrition.com

Sebastian Garcia-Dastugue

Aprendiz, Profesor, Emprendedor, Productor Urbano de Vegetales, Curioso

9 años

Es como el "¡quiero retruco!", ¿no Uriel Gutman? En otro orden de cosas... en el último PizzaCrawl, surgió tu nombre.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas