La tecnología como aliada de la logística internacional.
La dinámica de la logística internacional se ha manifestado de manera considerable en los últimos años. Un evento (poco afortunado), que no puede pasarse por alto, ha generado cambios que dentro del caos significó un nuevo desafío para el intercambio internacional. Hablamos de la pandemia de covid-19. Con tan sólo observar el comportamiento de los consumidores, se ha detectado una mayor predisposición (y aceptación) a las compras online y por ende un crecimiento del conocido comercio electrónico.
Vinculado con dicho comercio electrónico, se reactivaron diversas actividades que lo complementan tales como los servicios de almacenamiento, transporte y distribución. Para tomar como referencia, y según el Observatorio Sectorial DBK, la facturación derivada de dichos servicios alcanzó los 2.850 millones de euros (a nivel mundial) para diciembre del 2021 lo cual representó un crecimiento de casi el 29% respecto al 2020. A su vez, se ampliaron los vínculos comerciales ya que no sólo se continuó desarrollando comercio electrónico B2C sino que también fueron las empresas las protagonistas de los considerables incrementos en la actividad. Para poder tomar dimensión de lo comentado, se calcula que entre el comercio B2B y el comercio entre consumidores (B2C) se cerró un 2021 en aproximadamente 67.000 millones de euros. Esto ha marcado la llegada de una nueva forma de hacer negocios.
El auge en la actividad online ha generado sin dudas un crecimiento en las operaciones, pero también se encargó de promover una mayor competencia entre las empresas prestadoras de servicios logísticos. Las plataformas digitales se vieron modificadas con vistas de poder prestar mayor confianza a la hora de contratar. Por ejemplo, se configuraron nuevas redes que muestran los distintos puntos de pick up, las nuevas rutas de distribución internacional y un amplio canal de consultas que busca reducir al máximo posible la incertidumbre del cliente para proceder luego con la compra del mencionado servicio. La información en tiempo real es una herramienta que muchas empresas del sector implementaron además de mostrar transparencia en sus operaciones mediante estrategias tales como alertas de entrega, información anticipada ante desvíos y/o imprevistos y una cobertura global (hablamos de seguros) que genera confianza desde el punto de origen al punto de destino. Los competidores han comprendido que durante el tránsito internacional (y todas las gestiones que se necesitan para llegar a ello) son responsables de múltiples necesidades que cada uno de sus clientes posee y por ende deben cuidar al máximo de ellas; inclusive alejando cualquier tipo de desvío que los deje fuera de una próxima venta.
Considerando lo expuesto, se han logrado identificar tres factores que deben ser considerados a la hora de ejecutar una estrategia de e-commerce. Por un lado, la proximidad: muchas compañías han abierto nuevas sedes en distintos puntos del mundo para poder reducir millas al máximo posible y por ende lograr una tarifa más económica al cliente. Como segundo factor, encontramos a la tecnología al servicio del cliente: se han creado plataformas (e inclusive aplicaciones) para poder monitorear y gestionar flotas, lo cual permite tener información real y útil para la toma de decisiones. Estas se vinculan con celeridad en las entregas, hojas de ruta eficientes y control monitoreado 24-7. Y, en tercer lugar, también se habla de la flexibilidad: quienes mayor terreno ganarán en el mundo de los servicios de logística internacional serán aquellas empresas que puedan ajustar su oferta a la necesidad de aquellos clientes que tienen operaciones particulares o que al menos se encuentran fuera del estándar de lo ofrecido.
Recomendado por LinkedIn
De manera transversal a lo comentado, también se han identificado “soluciones intralogísticas “que vienen de la mano junto con la tecnología inteligente. Dentro del ámbito de la digitalización, se comenzó a utilizar la famosa “big data”. Mediante la utilización de la misma, se plantea la posibilidad de anticipar la carga de trabajo en las distintas campañas de marketing que los proveedores logísticos efectúan (ejemplo en empresas tales como DHL, FedEx, UPS, entre otras) por lo que esto permite obtener los recursos necesarios para asegurar que estén disponibles cuando se los necesite en el momento clave de venta y atención al cliente. Para dar un refuerzo a esto, reconocidas empresas internacionales han creado centros de formación avanzada en donde se llevan a cabo entrenamientos al personal para que puedan ser más eficientes en sus tareas. Las inversiones han sido considerables ya que se han puesto a disposición tecnologías relacionadas con realidad virtual y simuladores. Con esto, se busca desarrollar al máximo posible las capacidades de los profesionales del sector. Tal como se mencionó anteriormente, la agilidad y la flexibilidad son dos de las cualidades que permiten diferenciar a las empresas líderes respecto a las más atrasadas. Los clientes acuden con mayor frecuencia a la contratación de servicios logísticos y esperan obtener respuestas de inmediato.
Como novedad, también se han modificado los lay-out de los almacenes en donde se consolida la mercadería de manera previa a su despacho. Tras la búsqueda de la optimización del espacio disponible, se han visto predios en donde se prioriza el “almacenamiento de altura” mediante variadas estanterías y la presencia de robótica colaborativa. Con dicha robótica, no sólo se asegura celeridad en el acondicionamiento de la mercadería, sino que también implementa inteligencia artificial para una rápida identificación y clasificación in situ. Esto último se ha vuelto clave ya que acomoda información y permite contar con trazabilidad constante que se traduce en operaciones más prolijas y reduce el margen de error a la hora del despacho.
Como conclusión, se puede afirmar que el comercio electrónico ha evolucionado junto con las necesidades de los consumidores. Se coloca el foco en mejorar la experiencia del cliente y transmitir confianza además de aumentar los índices de productividad y volumen. Por su parte, el desafío es constante ya que los costos de transporte y las problemáticas derivadas de acontecimientos geopolíticos han afectado (y afectan) a las cadenas de suministro globales.
Estas situaciones presionan constantemente a innovar en nuevas herramientas que den mayores posibilidades al negocio de manera global. Las tecnologías en automatización influyen y ayudan a agregar valor y eliminar errores. Sin dudas, serán dichas tecnologías las que ayudaran a promover un cambio que ya se comenzó a gestar.
Cloud Program Manager l Google Cloud Consulting
2 añosMuy bueno, felicitaciones!
Sales Manager Automation en Rewo Uruguay
2 añosExcelente articulo Agustin! Felicitaciones! 👏