La tecnología a favor de los edificios del futuro

La tecnología a favor de los edificios del futuro

Acciones cotidianas, como pagar los gastos comunes o incluso implementar planes diseñados para fomentar el reciclaje, los cuales se pondrán en marcha a través de plataformas digitales. Producto de lo anterior, se estima además que la relación entre los vecinos y los administradores será cada vez más directa.

El reciente boom inmobiliario ocasionó que muchos chilenos comenzaran a vivir en departamentos en los últimos años. No obstante, la vida en comunidad nunca ha sido sencilla. Conservar el edificio en buen estado, preservar la transparencia y una buena comunicación entre los copropietarios y la administración ante problemas o inconvenientes — el no pago de gastos comunes o la emisión ruidos molestos— son ejemplos de aquello.

Pero, ¿Qué pasa cuando estas dificultades pueden ser resueltas o simplificadas gracias a la aplicación de nuevas tecnología, como plataformas digitales o aplicaciones on-line?

Según expertos de la empresa Kastor —pionera en incorporar software de Administración para comunidades—, los vecinos que hoy viven en edificios verán modificada sustancialmente la forma de relacionarse con sus pares y con el administrador del inmueble debido a la digitalización de las comunicaciones.

A juicio de la compañía, los principales cambios serán los siguientes:

Vecinos organizados

La implementación de plataformas digitales en las comunidades hará que la relación e interacción entre copropietarios sea más simple y directa, ya que estarán interconectados.

De acuerdo a lo interior, la empresa destaca que un aspecto importante de dicha modernización será la capacidad de los vecinos para organizarse y exigir mejoras en la calidad de servicios y productos. “¿Se imaginan toda una comunidad negociando con un operador cable o la contratación de un seguro para su autos?” Lograrían grandes beneficios económicos, señala Kastor.

A su vez, podrán concretarse otras acciones, como reservar instalaciones del edificio sin la necesidad de llamar a la administración o conserjería, o incluso hacer más eficiente los medios de transporte, por ejemplo, compartiendo sus vehículos para trasladarse a sus lugares de trabajo.

Según la compañía, otro punto importante —debido a los avances tecnológicos— implicará que la relación entre los vecinos y los administradores también será cada vez más directa, lo cual irá en beneficio de la comunidad. En ese aspecto, explican que operaciones como pagar los gastos comunes ya se llevan a cabo sin mayores complicaciones.

Edificios más sustentables

No es una novedad que la preocupación por el medio ambiente y la sustentabilidad ha ganado espacio en la opinión pública en el último tiempo.

Para Kastor, es fundamental que los nuevos edificios estén equipados con instalaciones más eficientes. Para ello es necesario que incorporen, por ejemplo, sistemas de luminaria LED o implementen equipos que permitan un menor consumo de energía.

Asimismo, mencionan que las comunidades además tendrán la tarea de organizarse y así llevar a cabo procesos que ayuden a resguardar el medio ambiente. “Los edificios del futuro deberán considerar la organización de los vecinos para incorporar sistemas de reciclaje y compost, para lo cual deberán ponerse de acuerdo en cómo realizarán la separación de la basura y el material orgánico”, afirman.



Regulación y menos personal

Si bien las nuevas plataformas irán en beneficio de las comunidades, la compañía menciona que todavía falta que la Ley 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria se adecúe a las nuevas tecnologías, ya que hoy, por ejemplo, no es factible poder realizar votaciones y asambleas virtuales. Por lo tanto, afirman que la ley tendrá que  ser modificar para incluir nuevas regulaciones.  

Finalmente, añaden que el uso de softwares y aplicaciones para mejorar la comunicación entre los vecinos y los administradores de una comunidad tendrá como resultado que muchas de las actividades que hoy emplean funcionarios que trabajan al interior de los inmuebles se externalizarán, o bien se automatizarán. Esto, sumado a la necesidad de reducir costos, implicará una disminución de personal en las comunidades.  

 “Pasaremos gradualmente de mayordomos y conserjes, a Jefes de edificios, con una mayor calificación, lo que permitirá realizar operaciones directamente con las comunidades”, mencionan.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas