LA TOMA DE LIMA
Lima, es la capital de mi amada patria: el Perú, país con gran riqueza en recursos naturales, historia, folclore, música, artistas e intelectuales, pero históricamente dividida, fragmentada.
Hace dos años, el 2021; cumplimos 200 años de independencia, habiendo pasado diversas circunstancias como guerras con los países vecinos, conflictos internos, desorden organizacional, terrorismo, robos descarados de nuestras autoridades y gobernantes de turno, todo esto por un marcado egoísmo de personas que en su momento engañaron y estafaron a su propia patria, gestionando para sus propios intereses, llenando sus bolsillos de dinero mal habido, olvidando la razón por la cual fueron elegidos: "Desarrollar a un país y educar a todos por igual".
En la actualidad, mi país viene siendo gobernado por un grupo "político" con un nivel precario de preparación profesional, y que inclusive han tenido y tienen vínculos con el terrorismo azotador que aún sigue manchando de sangre a mi comunidad y nación.
Con los últimos 5 presidentes presos por corrupción y uno fallecido por suicidio, es el triste panorama de falta de ética y honestidad de gobernantes que se dejaron llevar por la tentación del tener más, a pesar de tener sueldos decorosos que les permiten vivir bien.
¿Podríamos afirmar que el Perú ha sido gobernado por delincuentes los últimos 200 años?
¿Podemos mencionar a un presidente que haya logrado gobernar en forma trascendente, preocupándose por la cultura y desarrollo de sus compatriotas, dejando un legado de ser humano íntegro hacia su patria?
Interrogantes muy difíciles de responder, que, a no dudarlo, la respuesta histórica sería un rotundo: ¡NO!
Hoy se llevó a cabo diferentes marchas de protesta por todo el Perú, y en la ciudad capital la llamada "Toma de Lima", hecho que ha provocado el rechazo de las personas que viven en sus diferentes distritos y sectores, pero sólo somos "observadores" en estas acciones sociales, políticas y culturales, seguimos con la idea de "anda a tu tierra y reclama a tu gobernador regional": ¿No es cierto acaso que la mayor cantidad de presidentes y gobiernos gestionaron el Perú desde Lima? ¿Cuántos presidentes, ministros y congresistas desarrollaron más labor de campo que de oficina? ¿ Cuántos proyectos de desarrollo humano se han desarrollado para culturizar y formar a los más pobres y no sean maltratados y engañados?
Es por estas y otras razones que nuestros compatriotas con un nivel cultural muy pobre, que colinda con la ignorancia extrema, son utilizados por seudo políticos para fomentar desorden, caos y destrucción de comunidades y su infraestructura, aunado a ello el narcotráfico internacional y minería ilegal, que buscan dominar no sólo un país, sino un continente que es tan hermoso, pero al mismo tiempo tan manipulado y destruido por grupos de poder que impiden su desarrollo y prosperidad.
Los que conocemos el Perú profundo y sus necesidades, sabemos el estado de abandono en que se encuentran sus pueblos y comunidades: Postas médicas tan sólo con una técnica en enfermería, comisarías cuyo comisario es un cabo y sin apoyo logístico, escuelas en estado denigrante y sin maestros y un largo etcétera...
Es por eso que gente que influye negativamente fomenta estas marchas, pero que después de un análisis histórico profundo; aún queda la gran deuda de gobernar a toda una nación con igualdad social, con gestores de alto nivel, cuyo primer requisito debe ser una trayectoria profesional intachable y de amplio conocimiento en gestión de desarrollo de comunidades.
Como maestro me encargaré de "Tomar el Perú" para ayudar culturalmente a los más pobres y necesitados, y enseñarles para que puedan valerse por sí mismos y no se sientan inferiores a los demás, y compartiré mi don de servicio con los que más necesiten de mi aporte y ocupación.
Mi patria, mi Perú: ¿Te veré algún día en paz?
Dios los bendice
Marco Antonio Malca Delgado
Jueves 19 de enero del 2023
23:54 pm
Maestría en Psicología educativa con mención en problemas de aprendizaje, tutoría y orientación vocacional.
1 añoExcelente artículo estimado Marco Antonio. Me gusta la retrospectiva sobre nuestra historia y lo crítica de su opinión. Gracias por compartilo. Revisé su blog en “El mejor educador” y lo felicito por tan valiosos y bellos posts. Tiene un gran talento ⭐️