La tormenta no ha terminado. ¿Qué tan preparada está su empresa para que logre permanecer en el futuro?
La tormenta no ha terminado.
Las empresas que han logrado sobrevivir a la pandemia continúan enfrentando un escenario que no deja de complicarse. Son varios y diversos los avisos y señales de alerta, y quizás una que no debemos pasar por alto es la del economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas, quien dijo recientemente: Lo peor está por venir y para muchas personas 2023 se sentirá como una recesión.
Revise los artículos relacionados en europapress y en mexnews.
Es de esperar que las ventas y el flujo de efectivo sigan bajando, que se sigan perdiendo clientes, colaboradores talentosos, y que más negocios cierren sus puertas. Las presiones del día a día nos dificultan percibir todo lo anterior, amén de que es algo particularmente difícil de aceptar.
¡El barco se hunde!, ¿Qué hacemos?
Reaccionamos. El estrés nos mantiene improvisando continuamente, y eso nos lleva inadvertidamente a dejar de lado la necesidad de hacer una evaluación de nuestras condiciones. Este grave error complica todo aún más. ¿Cuál es el estado de la nave?, ¿Los marineros están en los puestos en donde pueden aportar lo mejor que saben hacer?, ¿Las prácticas que llevamos a cabo para enfrentar la tormenta son las adecuadas?, y lo que es más importante: ¿Hacia dónde debemos enfilar el barco?
En efecto, la gran mayoría de las empresas desconoce su situación actual y eso las deja totalmente a ciegas en medio de la tempestad. Algunas ni siquiera consideran importante conocer sus capacidades, otras sobreestiman sus percepciones internas -debido principalmente a ciertos sesgos cognitivos-, y otras más se basan en análisis convencionales que tienden a enfocarse en los resultados (las ventas bajas es lo que se ve del problema), y no en lo que genera esos resultados (entre otros factores, la ausencia de un proceso de ventas sólido hace que las ventas sean insuficientes) Sin un diagnóstico correcto sencillamente no pueden determinar una estrategia, no solo para enfrentar la tormenta, sino para crear condiciones que les permitan seguir navegando pero hacia el rumbo correcto.
Recomendado por LinkedIn
El rumbo correcto.
El agobio, las creencias y los viejos pensamientos anquilosados no dejan ver a los líderes que, más allá que solo vender, es necesario orientar a toda la empresa hacia la creación constante de clientes que la recomienden una y otra vez. Ellos son el combustible del crecimiento sostenido, la mejor fuente de prospectos y de flujo de efectivo, y el más poderoso diferenciador ante la competencia. Más de tres décadas de investigación por parte de la Organización Gallup a las empresas más fuertes del planeta señalan que ésta es su principal directriz.
¿Enfrentaríamos la tormenta de mejor forma, y tendríamos más probabilidades de salir adelante si tuviésemos un creciente número de clientes que nos recomiendan una y otra vez? Esto es lo mejor que le puede suceder a un negocio.
¿Cómo podría su empresa enfilarse hacia el rumbo correcto si no tiene en claro cuál es su situación?
La organización puede parecer sólida por fuera pero estar ya enferma por dentro, parada peligrosamente y sin saberlo al borde de un precipicio". -Jim Collins-
La cita aparece en su libro: Cómo caen los poderosos -y por qué algunas empresas nunca se rinden-. Ed. Norma.
EN BUSCA ACTIVA COMO REP. DE VENTAS INDUSTRIALES, O PREVENTAS DE INGENIERIA.
1 añoHay una compañía en Monterrey que se llama AQUA SAVE INTERNATIONAL, producen válvulas y demás conexiones, los hermanos dueños de ésta compañía iniciaron su empresa justo en medio de una de las crisis mas grande de México, y batallaban demasiado, pero ellos al ser novatos creyeron que eso era normal al inicio del cualquier negocio , así que solo le imprimían mas empeño, dedicación, creatividad, y mercadotecnia, al paso del tiempo se volvieron muy exitosos y desde hace mucho exportan y les ha ido superbién; ¿a dónde voy con este preámbulo? R= Que ellos al ser novatos se enfrentaron a la adversidad con ganas de triunfar, en gran parte porque en su mentalidad nunca existió la palabra miedo (y no porque fueran muy arrojados o temerarios, sino porque creyeron que era parte del emprendimiento) por eso solo decidieron encarar el reto. Hasta hoy en día, la mejor medicina o vacuna contra las crisis siempre será VENDER MAS , pero cuidado de caer en la trampa de contratar solo mas vendedores, lo ideal es contratar mejores vendedores, o enseñar a los que tienen potencial a volverse mejores que la competencia. Dejo saludos.