La tragedia de Canal 13... Entonces estimado Andrónico ¿Cómo debemos entender la toma de decisiones sin descuidar el factor social? o ¿eso no cuenta?
No es de extrañar que todos los días independiente del cargo que uno ocupa, sea de mayor, mediana o menor relevancia, siempre se esta expuesto a enfrentar situaciones que te obligan a tomar decisiones, y a medida que asciendes y estar en un alto cargo, el cual probablemente te genere un mayor sueldo y mayores privilegios, también conlleva un aumento en el grado de exigencia y responsabilidad en la toma de decisiones, por lo que el margen de cometer un error se torna más estrecho. Justamente es ahí, a la hora de la verdad, donde demuestras que el "poncho" no te quedó grande y sales airoso o simplemente tienes un apoyo, es decir, un brazo derecho, una persona idónea y conocedora de determinada área, sea jurídica, financiera, contable, etc, es decir, alguien de confianza que previo a tomar una decisión importante pueda darte una opinión respecto a x situación, que debe ser resuelta, pero al final del día, de todas formas la primera responsabilidad recae en ti, y esa es de esas veces en que uno francamente desearía no "quemarse" y dejar contentos a todos, algo que muchas veces no es posible, en un mundo ideal, tal ves sí, pero en el mundo real en que estamos inmersos, eso solo queda en una declaración de buenas intenciones.
Para el caso a tratar que es la crisis al interior de Canal 13 y que ha sido de alto interés y que la opinión publica ha estado observando su desarrollo, quizás ahora ha podido ver la otra cara de los hombres de negocios, no esa en que se muestran simpáticos, o brindando en alguna inauguración o viajando con alguna autoridad, o regalando elásticos a los periodistas para que junten sus billetes (como si fuera un chiste de mal gusto), No, definitivamente la otra cara, cuando frente a un escenario donde la industria televisiva ha sufrido fuertes cambios, no solo por la digitalización, las nuevas plataformas, las nuevas alternativas que tiene el publico para informarse y entretenerse y no estar "capturado" en escoger lo que le ofrece la televisión abierta - que convengamos desde hace ya varios años sus ejecutivos han sido muy ciegos en no adaptarse a los cambios, en no preveer lo que se venía - donde el hombre de alto cargo, debe tener sangre fría y tomar una decisión, sabiendo que dejará varios heridos en el camino, pero a cambio evitará un mal mayor, esa cara.
Precisamente desde hace un tiempo Andrónico Luksic por alguna razón - tal ves los negocios ya no eran un desafío para él - le empezó a gustar el mundo de las comunicaciones, entrevistas, twitter y ... un canal de TV, tal ves, descubrió que esa era su vocación o ¿solo una plataforma con miras a ser Presidente en un futuro no muy lejano? Quien sabe, pero si es claro que al inicio todo era novedoso, el impacto del negocio, pero al parecer alguien no le advirtió que se gestaba desde hacia mucho fuertes cambios en la industria televisiva, no en vano la Universidad Católica no tuvo duda alguna en vender su participación de dicho Canal, ya sabiendo lo que se venía, no así el grupo Luksic, que a veces creo que esto lo miró como un negocio más para generar ingresos, pero al parecer omitió un pequeño detalle: LOS TRABAJADORES.
En los negocios, siempre se ha creído que las decisiones que debes tomar para invertir, vender, comprar, adelantarse a los hechos, contar con informacion fidedigna, elegir el mal menor, tomar decisiones drásticas, entre otras, es parte de la tarea que el CEO y/o el equipo debe asumir, y por otra parte los accionistas quienes evalúan tu gestión y esperan resultados, así es, todo frío. Sin embargo, ¿qué pasa cuando entre todo este mundo, están los trabajadores? aquellos que han estado 20, 30 años y en algunos casos desde la creación de Canal 13, crees que es así de fácil? sí, probablemente, el problema es que Canal 13 no es cualquier empresa, sino que es una empresa que por su actividad publica ha estado expuesta ante los ojos de la opinión publica todo el tiempo, entonces, no es llegar y decir "ok, lamentamos despedirlos, pero tenemos perdidas y debemos detener esto", pero el problema es que no es una empresa donde puedas hacer lo que quieras en 4 paredes y nadie se da cuenta, No, siendo su actividad ligada con las comunicaciones, eso no es posible, y ese detalle, le valió una muy mala evaluación a nivel de opinión publica, sin contar con los otros canales, específicamente sindicatos y buenos ni hablar de los demás medios de comunicación que se dieron un festín con esto.
Solo después de entender que Canal 13 no es una empresa cualquiera, el grupo Luksic tuvo que reconsiderar su trato y ofreció a todos los trabajadores de canal 13 que iban a ser despedidos "indemnizaciones sin tope, mas allá del limite legal", como una forma de no mostrarse tan frío e insensible por el fuerte impacto social no solo de dichos trabajadores, sus familias, sino lo que representa dicho Canal en la historia televisiva del país. En otras palabras, si no hubiese sido Canal 13, sino otra empresa, es claro, que llega y despide, y luego los trabajadores que quedan, se dan cuenta que su "dueño" los vendió a otro y sería todo. Aquí no era tan simple, por eso tuvo que tomar esa decisión, de aceptar perder dinero, a cambio de mejorar su imagen, de que no era frío e insensible frente a sus trabajadores. Pero al final, esa tardía decisión, no tuvo mayor resultado, si es por imagen ante la opinión publica quedó la sensación de que solo fue oportunismo e intento de blanquear imagen. Y eso es algo que los mismos empresarios reprochan, la forma como tratas a los demás, a tus trabajadores, a tu gente, sí, aunque uds no lo crean, pero en ese mundo, en ese club, también se pasan la cuenta... a su manera claro, pero lo hacen.
A veces, cuando estas expuesto a una gran decisión, y cuando no conoces bien el negocio, debes tener la humildad de darte cuenta en buen chileno, de que "no te las puedes todas", y tienes que entender algo tan simple como que no puedes aplicar la misma formula en todos los casos, más aún si hay trabajadores inmersos en la disyuntiva, a ellos, quienes son la base de la pirámide, debes considerarlos en cualquier situación que implique cambios profundos, en otras palabras, como se dice en derecho, HAY QUE ANALIZAR CASO A CASO, PORQUE JUSTAMENTE CADA CASO ES UN UNIVERSO DIFERENTE UNO DE OTRO, PUEDEN TENER ALGUNOS COMPONENTES SIMILARES, PERO DEFINITIVAMENTE NO SON LO MISMO, por ende, si no tienes claro en donde estas pisando, no tomes ninguna decisión apresurada, piensa bien antes de actuar, y mas aún si hay terceros, debes tener consideración y criterio para tomar una decisión, porque SON PERSONAS, NO OBJETOS, esa es una primera y quizás la mas importante premisa antes de tomar una decisión, y es lo que probablemente Luksic entendió, tardíamente, pero la entendió... o al menos me gustaría creer que es así.