LAW: Una forma aberrante y cruel de como deformar la expresión EMPRENDIMIENTO.

LAW: Una forma aberrante y cruel de como deformar la expresión EMPRENDIMIENTO.

Hace unos días, hablé de como la codicia ha estado presente en la historia de la humanidad, en esta ocasión quiero detenerme en algo que atañe a la realidad nacional y que los medios de comunicación no le han dado la importancia que merece, me refiero a como una empresa que partió como “emprendimiento” entre ejecutivos de industria, construcción y… abogados - ay señor, abogados… me gustaría preguntarles a esos colegas, ¿qué se siente haber ganado dinero sucio con el trafico de haitianos? ¿Dónde se les quedo el juramento de abogado ante la Excma. Corte Suprema? O lo preguntaré en términos muy académicos ¿se lo guardaron en aquella parte del cuerpo donde no llega a brillar el Sol? – que inicialmente tenia como objetivo convertirse en una alternativa de vuelos al exterior dentro del mercado aéreo chileno.

   Solo para poner las cosas en su lugar, cuando hablamos de emprendimiento, nos referimos a la capacidad de desarrollar, organizar y darle el vamos a un negocio. Iniciar un negocio, una actividad, de por sí exige determinación, esfuerzo, tolerancia al fracaso, no renunciar, es decir, estar dispuesto a tomar riesgos, jugársela. En rigor estamos frente a un emprendedor cuando vemos a una persona que tiene una idea a partir de una oportunidad de negocio que logra visualizar o un nicho al cual explotar, y entonces crea, diseña y luego echa a andar un nuevo negocio.

   Sin embargo, alguien de esa compañía vio una “oportunidad de negocios”, pero de la peor manera, es decir, ganando él, pero causando un gravísimo daño a sus conciudadanos, al ver que la regulación extranjera nacional, era obsoleta, tenia vacíos y por ende también ofrecía “ventanas” por donde entrar. Es decir, ya que no había control de alto estándar para el ingreso de turistas a Chile, que luego podían quedarse sin mayor riesgo de ser expulsados, y simultáneamente realizando las gestiones pertinentes para cambiar su estatus dentro de Chile, entonces ¿por qué no aprovechar ese defecto? y de paso elegir un país donde sus habitantes estuvieran viviendo muchas dificultades por caos, desorden e inseguridad gubernamental, y ¿qué creen? El elegido fue Haití.

   El resto es historia, pero lo que no es historia es la pasividad de las autoridades y funcionarios del gobierno de turno, de una dejación y negligencia criminal, la cual obviamente LAW supo observar y sacar provecho. Tuvo que asumir una nueva administración, para que recién arreglara y parara esta avalancha irresponsable de extranjeros que entraban como turistas, pero que en el fondo mentían acerca de esto, ya que su objetivo era quedarse, y también de como una empresa creada para el tráfico de personas, fraude y daño irresponsable al país, le fue permitido abrirse paso.

   Opinión aparte merece la ineptitud de la DGAC de Chile, la cual en un inicio indicó que no tenían facultades para cancelar el permiso concedido a LAW, otra excusa y falta de proactividad, entonces, ¿para qué están nuestros impuestos? Mejor cierren ese organismo, o bien lo reformen con nueva reglamentación. ¿Y los pasajeros? Bien, gracias, o sea para que tenemos Estado lleno de organismos y burocracia, si a la hora de la verdad, no sirven a los usuarios, no protegen al ciudadano, porque si lo que se pretende a la larga es EXTERNALIZAR TODO, PERO TODOS LOS SERVICIOS, bien que lo digan y lo hagan, PERO NO CON MIS IMPUESTOS, NI DE MILLONES DE COMPATRIOTAS.

    Toda esta tergiversación de lo que es el emprendimiento, oportunidad de negocios, configuración del flujo de caja, horizonte de proyección, se ve desnaturalizada en su más pura expresión con este caso que es digno de una memoria de prueba, o incluso análisis de casos, sea en un curso de derecho penal II o en una escuela de negocios, ya que tiene todos los componentes de como puede verse la fragilidad o talón de Aquiles en un sistema y como aprovecharse de ello, por lo que no tendría nada que envidiarle a los clásicos casos del HARVAD BUSINESS.

   Como abogado, es mi deseo que este caso no solo llegue a establecer las responsabilidades penales de estos verdaderos criminales de cuello y corbata, sino que - y es lo más escabroso de todo esto - también indagar si las ex autoridades de la pasada administración estuvieron involucradas en ello, es decir, SI ES EFECTIVO QUE EXISTE UN DECRETO FIRMADO POR LA EX PRESIDENTA EN LA CUAL COMPROMETIO A CHILE ANTE LA ONU PARA RECIBIR A HAITIANOS. No olvidar que hace años Chile envió tropas para ayudar en forma conjunta a otros cuerpos militares a controlar el caos en Haití. Nunca se supo mayores detalles de todo eso, sin embargo, en esta época del siglo XXI, lo único bueno, es que a diferencia de hace unos 30 años, resulta mucho más difícil ocultar las cosas, por lo que la verdad tiene reales opciones de salir a flote.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juan Carlos Manzano Choque

Otros usuarios han visto

Ver temas