La transformación digital del profesional y el diseño de futuros
Imagen realizada por DALL·E

La transformación digital del profesional y el diseño de futuros

Siempre que hablo en mis clases de transformación digital me gusta pensar que es solo el comienzo para una verdadera transformación cultural de las organizaciones donde los valores que han llevado al éxito a las grandes empresas tecnológicas se adquieren también por las empresas tradicionales.

Y en lo que a los profesionales se refiere creo que vamos a vivir en los próximos años un proceso de transformación similar propiciado por el auge de la Inteligencia Artificial Generativa que pone en nuestras manos herramientas en un gran potencial para amplificar el impacto de nuestro trabajo.

Por esto intuyo que al igual que hemos vivido durante las últimas dos décadas la transformación de las empresas hacia modelos de negocio cada vez más digitales, con los profesionales también será igual y me gustaría proponer aquí un enfoque para realizarlo.

Para ello vamos a recurrir al diseño de futuros, que aunque puede parecer un concepto bastante abstracto, más aún cuando los propios profesionales que se dedican al tema lo denominan de otras formas como diseño especulativo, diseño prospectivo y prospectiva estratégica, puede darnos una aproximación de cómo afrontar la exploración y la anticipación de los posibles futuros que tenemos por delante.

Para ello los futuristas intentan comprender las tendencias, los cambios y las fuerzas emergentes que pueden influir en el futuro, con el objetivo de informar y guiar la toma de decisiones estratégicas. Y para todo esto utilizan métodos, técnicas y enfoques específicos, como el análisis de tendencias, la creación de escenarios futuros, la recopilación de conocimientos de expertos, el modelado y la simulación. Teniendo como objetivo ayudar los líderes de las organizaciones a lograr una visión más clara y una comprensión más profunda de los posibles escenarios futuros y utilizar esta información para diseñar estrategias, innovaciones y soluciones que sean relevantes y efectivas en esos futuros.

Entonces, lo que vamos a hacer aquí es trasladar estas ideas al ámbito particular de aquellos profesionales que quieren prepararse para el futuro, anticiparse a esos cambios que se van a producir provocados por esas fuerzas emergentes, como puede ser en estos momentos la Inteligencia Artificial.

De esta forma, el diseño de futuros aplicado al ámbito profesional comenzaría por plantear diferentes escenarios y trazar el camino para llegar a ellos, no limitándonos a uno solo y sobre todo no cerrando las puertas a las oportunidades que puedan surgir en el camino que vamos recorriendo.

Dicho esto veamos algunas ideas que pueden ayudarnos a diseñar nuestro futuro profesional en la era de la GenAI, como lo haría un futurista:

  1. Actitud de jardinero, no de alfarero. Trasladando las ideas económicas de Hayek del ámbito económico al profesional, deberíamos usar nuestro conocimiento, no para moldear los resultados como el artesano moldea sus obras, sino para cultivar el crecimiento mediante la provisión del ambiente adecuado, a la manera en que el jardinero actúa con sus plantas. Esta forma de manejar la incertidumbre y adaptarse a las circunstancias que se vayan produciendo en el futuro nos harán ser más flexibles y resilientes, especialmente para afrontar los retos y dificultades que vayamos encontrando por el camino.
  2. Diseña tu mapa de competencias. Estamos tan acostumbrados al concepto de currículum vitae que parece que no puede haber otras formas posibles de representar nuestras capacidades y perspectivas profesionales. De hecho ocurre lo mismo en lo relativo a la contratación del personal, donde cuando se contrata a alguien se le suele decir lo que tiene que hacer, pero no se le pregunta por lo que puede aportar. Así tendríamos que ir a un modelo como el que proponía Steve Jobs: No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer. Lo cual aplicado al diseño de nuestra carrera profesional implicará conocernos muy bien a nosotros mismos, entender cuáles son nuestros puntos fuertes y trabajar cada día en los aspectos a mejorar.
  3. Aplica el prototipado a tu carrera: en el ámbito del diseño, y también en el de las startups, es muy habitual crear prototipos o productos mínimo viables que permitan anticipar las diferentes situaciones que pueden darse con determinado producto o en determinado mercado. Así también los profesionales podemos recurrir a la creación de prototipos de posibles trayectorias y modelos de carrera, imaginando y visualizando diferentes futuros profesionales, explorando opciones de roles, industrias y modelos de trabajo alternativos. Aplicando la mentalidad de diseño dejamos de ver la carrera profesional de forma determinista, como si solo hubiera un camino lineal y predefinido, para experimentar con diferentes trayectorias y modelos de carrera.
  4. Aprende a diferenciar la señal del ruido: en la era de la Inteligencia Artificial, los que históricamente se han dedicado a crear fake news lo van a tener más fácil que nunca, por lo tanto aumentará significativamente la cantidad de ruido que se difunde por todo tipo de canales de información y será más necesario que nunca desarrollar el sentido crítico. También aprender a vivir al margen de todo ese ruido mediático va a convertirse en una habilidad valiosa para el profesional que quiera resultar competitivo para el futuro.
  5. Trabaja con un mentor: muchos directivos, emprendedores, artistas o deportistas han solido recurrir a los coach para recibir ayuda a nivel motivacional, pero esto no es tan común entre otros tipos de profesionales. Y la verdad es que se pierde mucho por no poder contar con esa figura cercana que nos acompañe es nuestra toma de decisiones a nivel profesional, por ejemplo en lo relativo a los aspectos relacionados con el aprendizaje.
  6. Construye o participa en la comunidad: aquí tenemos que destacar la importancia de construir una marca personal, pero esto puede quedarse corto, si hablamos de diseñar un futuro profesional tendríamos que ir un paso más allá y construir unos cimientos aún más sólidos. Aquí vale la pena recurrir a dos ejemplos de profesionales, que tienen su trabajo como directivos de empresas, pero que han decidido dedicar una parte de tu tiempo y energía personal a construir comunidad, no solo desarrollar su marca personal, es el caso de Jaime Rodriguez de Santiago con el podcast Kaizen y en el de Samuel Gil con la newsletter Suma Positiva.

Si estas ideas te han resultado interesantes y estás decidido a enfrentar el reto de transformarte profesionalmente me encantaría conocer cómo tienes pensado hacerlo y qué pasos has comenzado a dar en ese camino.

Pablo Santa María Martín

Project Management & Creative Direction | 20+ Years Leading High-Impact Audiovisual and Cultural Projects Worldwide

11 meses

Muchas gracias por este punto de vista tan interesante. Es una reflexión muy sorprendente y útil. Me ha gustado especialmente que hayas tenido en cuenta procedimientos como la mentoría y el potencial servicio a la comunidad porque es importante que el desarrollo personal se produzca en amistad y diálogo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Javier Martín Robles

Otros usuarios han visto

Ver temas