La transformación digital en el mercado asegurador

La transformación digital en el mercado asegurador

La Pandemia Covid-19, logro que la digitalización de la industria aseguradora, la cual crecía a un ritmo acelerado, se acelerara aún más.

El mercado de seguros tiene que seguir avanzando en materia de tecnología, en herramientas de facilitación en el acceso a la información de manera simple, rápida y transparente. El sector ha crecido en mejoras tecnológicas en los últimos años y deberá seguir haciéndolo. El desafío es continuar mejorando y a mayor velocidad. Esto es algo que las compañías entendieron y que se ve reflejado en el apoyo y acompañamiento hacia la cámara Insurtech Argentina.

No hay que pensar que el avance de la tecnología dejará afuera a los intermediarios tradicionales, aunque sí es cierto que deberán trabajar para tomar activamente y alinearse a este nuevo desafío, saber abordar este cambio y sumarlo a la nueva realidad, para seguir siendo líderes.

La realidad actual acelero los procesos. Los productores y brokers deben buscar de qué manera quieren incorporarse en lugar de resistir los cambios, ya que estos cambios terminarán generando mejoras de todo tipo, pero por sobre todo en la forma de poder cotizar y en cómo se deberían administrar los seguros.

Por otro lado, las aplicaciones generaron el acercamiento, y la inmediatez con la que hoy día un cliente final accede a sus seguros más básicos (documentación del seguro, coberturas, denuncias de siniestro, formas de pago entre otras) y de esa manera poder tomar decisiones e interactuar sobre sus pólizas.

La venta digital es una sumatoria para el canal tradicional, no una competencia, eso siempre que el mercado entienda que debe tomar la iniciativa en dicha forma de comercialización, adecuar sus herramientas tecnológicas y sumar herramientas, invertir en darles a sus clientes un servicio global con un sentido de valor agregado que antes no tenía.

Por el lado de las compañías, deberán seguir mejorando en sus normas de suscripción, haciendo más fácil y más eficiente la manera de suscribir y cotizar riesgos de baja, media y alta complejidad. Desde ese lugar, los brokers podrán sumar su gestión de asesoramiento a esta era digital. Ambas partes deberán trabajar en la necesidad de sumar servicios digitales para los clientes finales: transparencia y acceso ágil.

El presente ya no pasa por el papel sino por lo digital, y esta nueva realidad que vivimos, acelero el hecho de que todos los documentos deben ser validados de manera más rápida y segura en la nube. El seguro sabe que hay un mundo digital y que la transformación de la que tanto se hablaba que alcanzaría a la industria aseguradora, llegó para quedarse.

Lucas Franco


Alicia Martinez

Profesora sociologia en Universidad de Belgrano

4 años

Muy buena propuesta

Alejandro Simon

Ayudo a las empresas a través de la tecnología & software | Escribo sobre Tecnología y Negocios | Blockchain enthusiast | Emprendedor

4 años

Muy bueno Lucas Franco !!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas