La transformación en la Educación: ¿qué es un MOOC?
La tecnología llego para establecer una nueva revolución de cambios, la Internet de un momento a otro cambio la forma en como nos comunicamos. Pero lo más importante de todo es hacer el uso de todos los medios tecnológicos para afianzar la educación. La mayoría de las sociedades latinoamericanas siempre se han hablado de la "inmensa deuda en educación de muchos estados". Y hay muchas personas aún con esas exigencias desfasadas. Cuando desde hace unos años educarse y mantenerse actualizado con expertos en áreas puntuales está al alcance de un click. Donde el componente presencial queda de un lado y la estructura educativa se traslada a tu hogar u oficina para conectarte con un experto que se encuentra en otro continente.
Vamos a comenzar por definir que es un MOOC, pues sencillo es el acrónimo de: M Masivo; O Open (abierto); O On Line (en línea); C Curso. Entonces cuando hablamos de un MOOC es un curso que cumple con las características de ser en línea, abierto ya que no tiene mayor requisito para la inscripción y masivo por la cantidad de personas que pueden llegar a él. Hoy en día tenemos muchas plataformas promoviendo estas formaciones, tenemos totalmente gratuitas y de pago. Algunas te permiten cursan estudios y tu decidir si pagas o no la certificación de los conocimientos. Es algo que también esta cambiando y esta siendo utilizado como excusa por algunas empresas para no pagar sueldos acordes al conocimiento certificado. Sin embargo, el talento no tiene certificación existen habilidades que las personas desarrollan sin ir a una universidad como es la capacidad para la oratoria, agilidad para aprender, la creatividad y la visión de futuro, entre otras muchas. Un aula no te proporciona por más estrategias teóricas que te expongas todas las herramientas si no interpretas el entorno donde aplicarlas.
Por otro parte las grandes empresas con sus profesionales comenzaron a identificar debilidades en ellos, la universidad dejo de crear conocimientos en algunas áreas y se quedaron en los métodos. Las corporaciones impulsadas por la tecnología, la necesidad de crear nuevos mercados e innovar empezaron a tener productos con requerimientos puntuales. Su rápida expansión y tener que garantizar calidad los motivo a crear academias en línea para asegurar el correcto uso de sus productos y servicios. Estas academias también han incursionado en el campo educativo, además de convertirse en un producto ágil y de fácil consumo por quienes se quieren educar. Pues a fin de cuenta el plano educativo es un mercado que se debe atender porque motoriza otros sectores de la economía.
La educación a distancia y en línea tiene sus dimensiones, no todas las personas son capaces de saber llevarla y tener la disciplina para conseguir los objetivos planteados. Se requiere de un compromiso de parte de quien la asume, porque al final no engaña al algoritmo que determina la aprobación o no del curso. Se engaña a sí misma porque cuando le corresponda demostrar los conocimientos la tecnología no estará para apoyarlo. Las empresas y la necesidad de la juventud de laborar para educarse están viendo en la Educación en línea una oportunidad para cumplir con ambas tareas. La libertad que esta proporcionando este tipo de educación en términos de tiempo es invaluable, además de la reducción de los niveles de estrés de los estudiantes forzados a trasladarse de un lugar a otro para cumplir con los horarios y las actividades presenciales. Ya es común escuchar a las empresas decirles a los jóvenes que ciertos tipos de empleo requieren dedicación de horarios imposibles de tomar sí estudian de forma tradicional. La educación en línea esta cubriendo necesidades que la tradicional por sus métodos no puede atender. Sin embargo, la mejor manera de demostrar la calidad de esta nueva manera de aprender es llevando a la realidad nuestros conocimientos y afianzando los buenos resultados de estudiar en línea.