La transparencia! El nuevo Superpoder de la empresa.
Información es poder! Es un hecho bien conocido. El que maneja la información en una empresa maneja los hilos del poder. Sin embargo esta afirmación, al igual que muchas otras creencias que se consideraban verdades absolutas en el siglo 20, ahora es un elemento que amenaza la existencia de las empresas tradicionales frente a los Start-Ups.
El ir dando la información necesaria para trabajar con cuentagotas en un "need to know basis", las reuniones de dirección a puerta cerrada donde se fraguan planes secretos, la falta de acceso de los empleados a las ideas, el conocimiento, las herramientas adecuadas y hasta al feedback sobre su trabajo son prácticas que están condenadas a desaparecer al igual que el traje y la corbata.
En las empresas de la "nueva economía" la transparencia es uno de los fundamentos. La excusa más común que sirve para justificar el secretismo en la empresa es la protección de las ideas frente a la competencia. Sin embargo este argumento ya no es válido, si es que alguna vez lo fue.
Una vez oí, en una conferencia, un representante de uno de los principales fondos de capital riesgo decir que para él, la principal razón para no invertir en una idea, era que el emprendedor le pidiera firmar un NDA antes de contarle la idea. Su razonamiento era lógico; "Las ideas disruptivas en si no tienen ningún valor. El valor está en la puesta en práctica. Es prácticamente imposible, o por lo menos muy improbable, que alguien te robe una idea innovador, lo ponga en práctica y construya un negocio de éxito sobre él, antes de que lo hagas tú mismo. Sin embargo para convertir tu idea en valor necesitas gente que te ayude. Y ellos deben saber que cuentas con ellos y que te fías de ellos".
Crear una nueva empresa a partir de una idea es un trabajo complejo y que requiere mucho esfuerzo, pero a la vez sucede con mucha velocidad gracias a la tecnología. Por lo tanto una vez que empieces a desarrollar tu idea es muy difícil que alguien te la robe. Siempre estarían 10 pasos por detrás de ti. Por eso tu preocupación no debe ser guardar tu idea en secreto, sino que la gente la conozca y la comparta. Casi todas las ideas se enriquecen si se discuten en un amplio equipo.
Por esta razón en la mayoría de los Start-ups se hace esfuerzos conscientes, tanto en el diseño de la propia oficina, como en las herramientas que se ponen a disposición de los empleados, para que la información fluya de manera libre y transparente. Ejemplos de estas herramientas son Slack, Quip, Trello, Hipchat, ....
La información sigue siendo poder, pero guardada en secreto solo sirve a propósitos personales de algunos individuos, mientras que compartida se puede convertir en un Superpoder de la empresa.