La UPS es suficiente para la electrónica en la industria?
¿Por qué ya no es suficiente la UPS?
Esp. Ing. Guillermo Aglietto | AGLIETTO INGENIERIA SRL
guille@agliettoingenieria.com.ar
Muchas veces los Ingenieros nos preguntan, ¿por qué a pesar de tener colocadas UPS en la línea de control siguen ocurriendo eventos y fallos en PLC y lógica de control?
Usted seguramente también se preguntará lo que a diario nos consultan: Por qué las baterías de la UPS duran tan poco? Por qué debemos sobredimensionarlas?, ¿cómo puedo evitar que vuelva a ocurrir la explosión en ese capacitor o esa fuente? ¿Cómo asegurarse de que las nuevas inversiones en tecnología no fallen?
Si usted se realizó algunos de estos planteos, ya tiene la mitad de la solución y podemos ayudarlo a contestar esas interrogantes.
La respuesta, sin miedo a expoliar el presente artículo, es que los picos de voltaje (transitorios de sobretensiones) ocasionado principalmente por la conmutación de cargas dentro de la industria, pasan al lado estabilizado en todas las UPS (su salida) y ocasionan simultáneamente un desgaste prematuro de todos los componentes de la UPS incluyendo las baterías.
Podemos deducir entonces, que aunque ya tengamos una UPS instalada, es necesario colocar supresores SineTamer como el mejor aliando de la productividad.
Pero los invito a ir un poco mas allá, incluso mas allá de los ensayos que realiza Jeff Edwards en los laboratorios de ECS, los invito a viajar a la planta de muchas empresas donde realizamos mediciones sistemáticas de este fenómeno y verlo por usted mismo.
Durante el inicio del 2020, nos enfocamos a responder aquellas preguntas para llevar tranquilidad y alternativas a los ingenieros de planta. Por eso colocamos equipos de medición de calidad de energía en las salidas de UPS y en la línea no estabilizada simultáneamente para poder realizar un contraste en línea.
Recomendado por LinkedIn
Hace un tiempo atrás, cuando hablábamos de calidad de energía nos referimos exclusivamente a distorsiones de onda tipo armónicos y cuando hablábamos de pérdida de datos hablábamos casi exclusivamente de Estabilizadores y UPSs.
Hoy en día, así como hace un tiempo no dudamos en colocar un estabilizador a una heladera o UPS en una PC, ya no debemos dudar en colocar protección de supresores SineTamer en todos los equipos de control.
Imagen: Medición acometida y salida UPS. (Fuente: Aglietto Ingenieria SRL)
Aunque los resultados varían dependiendo el tipo de empresa (en este caso es una alimenticia), el factor común es la gran cantidad de eventos transitorios y pudimos verificar que en absolutamente todos los casos, las UPS (sim, inclusive las de tipo on-line doble conversión para sorpresa de todos), dejaban pasar los transitorios de tensión.
Podemos mostrar las mediciones de decenas de empresas y vamos a ver una situación similar, los transitorios pasan, por eso los invitamos a transitar el camino del mantenimiento electrónico proactivo o como me gusta llamar, mantenimiento electrónico 4.0 y prepararnos para los desafíos del futuro
Entonces, ¿por qué es necesario colocar supresores SineTamer en la alimentación de equipos estabilizadores y UPS?
Las UPS aunque representan una solución para la continuidad de servicio muy necesaria, no detiene los transitorios de tensión que causan desprogramaciones y roturas en la lógica de control y equipos industriales.
Aunque parezca ilógico o cueste imaginarlo, las UPSs más modernas (las que convierten AC en DC y luego fabrican desde cero la onda sinusoidal), dejan pasar los transitorio de tensión que ocurren normalmente en un ambiente industrial, dañando los equipos y acortando la vida útil de las baterías de la UPS.
Por esto, instalemos supresores SineTamer para inmunizar a las cargas sensibles y críticas de los picos o transitorios de tensión y dejemos a la UPS que siga estabilizando la tensión y realizando back up de energía como un importante complemento.
Gerente de Ventas Sine Tamer Supresores de Transientes / Filtros Pasivos Mirus +56978578305
2 añosmuy interesante esta aclaración Guillermo Aglietto, incluso proteger a la entrada y a la salida como podemos apreciar en la siguiente imagen