La vía AMPK (Parte 1/3)
A lo largo de la vida en el mundo fitness, hemos oído hablar de "ayunos de 20 horas, 3 comidas hipercalóricas al día, comer 5 veces está mal...", y lo que pasa es que no conocen las diferentes vías metabólicas. Aquí se explicará una parte de la vía AMPK y en documentos más adelante su enlace o equilibrio con la vía mTOR (estas dos vías es algo que se debería enseñar desde el min. 1)
¿Qué es la vía AMPK?
La vía AMPK, o ruta metabólica AMPK es, como su nombre indica, una ruta metabólica fruto de la acción de un complejo enzimático (proteína) llamado AMPK.
Estas siglas provienen del inglés Adenin Monophosphate Activated Protein Kinase, lo que es lo mismo, Proteina Quinasa Activada por Adenosin Monofosfato.
La vía AMPK actúa de manera conjunta con la vía mTOR, de forma que entre ambas se encargan de regular el balance energético en las células y el consumo de calorías realizado, en función de los nutrientes aportados y de las situaciones de estrés metabólico.
Función de la vía AMPK
La vía AMPK se activa cuando la relación entre el Adenosín Monofosfato (AMP) y el Adenosín Trifosfato (ATP) indica que la energía disponible para las células comienza a escasear; esto es cuando se requiere mucha energía, pero no existe disponibilidad suficiente a nivel de nutrientes.
Cuando esto ocurre, la enzima AMPK se activará mediante fosforilación para iniciar una ruta metabólica gracias a la cual se pueda reponer el ATP que se está consumiendo a nivel muscular.
Cuando la AMPK se activa empieza a fosforilar proteínas y grasas, lo cual lleva a una estimulación de la vía catabólica para producir ATP, en detrimento de las vías anabólicas que se encargan de consumir ATP.
En resumen, la vía AMPK es la encargada de producir ATP mediante la fosforilación de proteínas y grasas, iniciando un proceso catabólico para asegurar la disponibilidad de energía.
Influencia de la vía AMPK sobre las grasas
Uno de los principales motivos por los cuales la gente se suele interesar por la vía AMPK, es debido a su acción sobre las grasas de cuerpo.
Las grasas constituyen el tejido adiposo de nuestro organismo (y el de otros animales), y este tejido se encuentra formado por unas células llamada adipocitos.
Estos adipocitos contienen triglicéridos, y son la principal fuente de energía contenida en las grasas.
Cuando necesitamos energía, se produce la lipólisis de los triglicéridos, son convertidos en ácidos grasos y glicerol y volcados al torrente sanguíneo.
Cuando la AMPK inhibe la acción de la ACC ( Acetil Coa Carboxilasa - (ACC) , una enzima que cataliza la reacción de síntesis de ácidos grasos) en un residuo de la serina 221, de forma que la desactiva.), se produce un descenso de la acumulación de grasas, o lo que es lo mismo, disminuye la lipogénesis.
Durante el ejercicio físico, debido a la acción de la AMPK se producirá un descenso en la formación de triglicéridos, y un aumento de la CPT1, favoreciendo la entrada de ácidos grasos a las células.