La verdad de hasta qué punto gestionamos bien las empresas...
Los pasados días 7, 8 y 9 de Julio celebramos el People Agile Summit, un congreso online enfocado a la corriente Business Agile, la aplicación de la filosofía Agile en la gestión y organización de toda la empresa.
Durante todo el congreso fuimos recopilando información a través de encuestas para celebrar al final del congreso de un espacio glass door, donde compartimos la realidad de las empresas desde el punto de vista de sus propios colaboradores, Directivos y propiedad.
Este artículo es un resumen de sus principales conclusiones, sobre todo a nivel de personas:
1- El 51% de los mandos en las empresas no saben liderar, simplemente mandan. El 55% en el caso de los CEO y propiedad.
2- Un 35% de los Directivos están implicados.
3- Sólo un 17% de los equipos se autogestiona totalmente. En el 83% restante los directivos dictan lo que hay que hacer.
4- El 70% de los colaboradores no ayuda a sus compañeros. La principal razón es la definición de responsabilidades individuales y la sobrecarga habitual.
5- El 61% de los líderes no muestran su vulnerabilidad al equipo.
6- Sólo en un 33% de los casos los equipos son la unidad mínima en las empresas y quienes consiguen marcar la diferencia.
7- Sólo el 20% de las empresas disponen de un plan estratégico bien comunicado y con todos los colaboradores bien alineados.
(muestra: 80 directivos, 60 empresas, 30 sectores)
¿Qué nos dicen estos números? Que los gestores no somos perfectos, eso seguro. Y que hay mucho a mejorar. Y debo decir que cada día veo más profesionales haciendo los deberes e intentando mejorar. Pero por desgracia veo más que no hacen nada, quizá porqué creen que ya lo hacen bien o por simple arrogancia.
Lo que está claro es que el éxito de nuestra empresa no sólo depende del liderazgo de su Dirección, aún depende más de sus valores de comportamiento y de sus principios de acción.
Valores críticos cómo la confianza (inexistente en la mayoría de las organizaciones) y principios tan determinantes cómo el enfoque y adaptación total a cliente, la re-organización de la empresa en estructuras sin estatus, la sustitución de los departamentos funcionales por equipos centrados en procesos o mercados y la adopción del liderazgo omega de forma masiva.
Por cierto, acabo de publicar mi nuevo libro sobre cómo adoptar estos cambios en una organización clásica, “Organizaciones ágiles”, será un placer compartir mis conocimientos contigo! :-)
Gracias por vuestro tiempo!
Sergi
Excelencia Operacional • Lean Manufacturing & QRM Producción Ágil • Sistemas de Gestión • Mejora de Procesos • Formación
4 añosMuy buen resumen... gracias Sergi Mussons. Está claro que queda mucho por hacer... así que no hay un minuto que perder. Desde aquí animo a las personas que se sientan identificadas a que pasen a la acción; desde QRM Institute Center sabemos, podemos y queremos ayudarles.
Mill Manager | Operations Director | FMCG
4 añosInteresantes ponencias, invitaban a la reflexión! Los resultados.... una foto de la realidad