LA VERDADERA EDUCACIÓN DEL SIGLO 21
Mi vida universitaria pasó por dos administraciones que desde el punto de vista 'macro' eran dos visiones opuestas sobre el modelo educativo que debería existir en la mayoría de las carreras, incluyendo la mía. Una vez graduado, y en vísperas de una nueva posesión por la heredera de la última administración, es posible - en parte gracias a la participación proactiva de profesionales responder a la siguiente pregunta: ¿La educación actual que imparten en las universidades, responde a las exigencias profesionales presentes y futuras? Mi respuesta es no, porque en cierto punto de la historia las exigencias cambiaron...
Estimado/a lector/a, le recomiendo que coja papel y bolígrafo. Espero lo haya hecho. Imaginando que las habilidades se dividen solo en técnicas (aquello que usted aprende en materias como matemáticas, estadística,...) y profesionales (liderazgo, trabajo en equipo, manejo del personal...) , ¿Qué porcentaje de importancia le asignaría usted a cada una? Escriba los porcentajes en un papel. Ahora responda la siguiente pregunta, si usted entrara a una empresa de su país , ¿Qué porcentaje de importancia asignaría su empleador o su empresa a cada una? Escriba la respuesta debajo de los porcentajes anteriores a manera de simple comparación.
¿Qué áreas de oportunidad ofrece su empleador de elevar desarrollo técnico y profesional?
Como es de esperarse, la comparación varía bastante por persona. Cualquiera de los lectores que escribieron sus respuestas o hicieron el ejercicio mental (es decir, suponiendo que usted nunca cogió papel y bolígrafo) podría concluir que, salvo por aquellos que trabajan en cargos medianos-altos en empresas internacionales, de varios millones de dólares, o concesionarias, la empresa puede suplir las necesidades de sus clientes, pero muy pocas veces la de sus colaboradores.
Existe una corriente del desarrollo empresarial desde las StartUps Tecnológicas de Silicon Valley hasta empresas como Google o Facebook dónde a usted lo motivan a que 'seas tu mismo', ofreciendo soluciones para tu satisfacción como parte de la familia de la empresa.
LAS LIMITACIONES DE LA COMPAÑIA
Al compartir experiencias con nuestras redes de contacto, sea cual sea su cargo estimado/a lector/a (incluyendo la fase de desempleo), usted observa que su área destinada para poder crecer es extensa en ciertas aptitudes, pero no hay desarrollo en otras. Limitantes que usted observa al entrar en una empresa incluyen:
- Marcar la diferencia: Usted 'no es tan' diferente de sus compañeros y superiores, dicho de una manera comedida y amable.
- Falta de recursos: Ya sean tangibles y abstractos que vuelven la vida laboral más interactiva. (Montes et al, 2005)
Sigamos compartiendo nuestras experiencias. Las experiencias universitarias varían por persona. Sin embargo, nada nos diferencia a usted de mí en que sea cual sea la universidad, su función principal es impartir la mayor parte posible de conocimientos técnicos de áreas del desarrollo de artes y ciencias.
Ya que las universidades no logran cubrir todos los aspectos necesarios que permiten a una persona estar completamente preparada para el mundo laboral, delegan parte de su misión a las organizaciones públicas y privadas. Las limitantes de esta metodología de enseñanza se revelaron en el parrafo anterior.
La metodología de enseñanza universitaria del siglo 21 está relacionada a los objetivos de ABET de un ciclo continuo de mejoras en relación a estudiantes, docentes y graduados. Un programa de monitoreo bastante útil que curiosamente en uno de sus países promotores, Estados Unidos, ha propuesto correcciones en los últimos años. Son de estos cambios los que voy a conversar estimado/a lector/a con el fin que usted proponga crear el debate en su equipo de trabajo. No es un tema realmente nuevo. Estamos esquematizando aquello que ya existía.
INNOVACIÓN
Maker Space en China. Espacios creados con el fin de combinar la ilimitación de los fundamentos de programación con aplicaciones tangibles como la impresión en 3D. Muchos de estos espacios de creación sirven para crear el siguiente paso de la innovación.
Las normas existen para asegurar procesos. Encontrarse "dentro de los márgenes de los estándares" también es encontrarse dentro de los límites para innovar. ¿Es esto innovación para el caso de las universidades? Me sorprendiería si su respuesta es 'Depende'. Mi respuesta es un rotundente NO. Porque cierra la oportunidad de investigar a mayor escala filosofal y proponer otras alternativas. Usted me puede decir "Pero es posible hacerlo, nadie lo impide." Yo le puedo responder entonces: Claro, nadie lo impide, excepto la academia que no lo enseña.
Aquí me toca mentir, la academia ya ha revisado este problema y han propuesto reformas en los programas para el desarrollo del proceso de innovación en las universidades. Uno de estos sistemas reformados son los de "Project Learning" cuyas variaciones han sido cubiertas desde docentes de Harvard hasta docentes de otros países. El resumen es sencillo: "Aprendo mientras lo hago, pero también mientras reviso". Una variación que podría agradarle es: "Aprendo mientras lo hago, pero también mientras lo revisamos por pares". Este proceso es el Peer Project Learning. ¿Contiene lo que necesitamos? La respuesta es: Si. Y por eso debería ser aplicable en las organizaciones.
Metodología Peer Project Learning en la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Esta metodología está basada en la revisión entre compañeros de los conocimientos desarrollados en clases.
Una crítica personal hacia muchas empresas es que se rigen por los sistemas de organización tradicionales. Pocas buscan implementar sistemas educativos que fomenten el desarrollo de la innovación per si dentro de sus empresas. Algunas usan las variaciones del aprendizaje por pares en sus capacitaciones internas. Pero estas son usadas para desarrollar áreas del conocimiento técnico y profesional donde se excluye la innovación (Amabile et al. 2016). Existen peores casos donde se siguen las mismas prácticas de desmotivación de la creatividad en la escuela primaria, secundaria y finalmente, la universidad. ¿Cuántas veces usted ha escuchado que "aquí no trabajamos así porque lo hemos hecho de esta otra manera siempre y sabemos que así funciona con respecto a los procedimientos"?
Le recomiendo estimado/a lector/a en como innovar en sus procesos de empresas la publicación de Sung & Choi, 2014 como punto de partida, confiando que usted buscará implementar un sistema de aprendizaje de la innovación como un arte, ya que la innovación como muchas variables en el proceso productivo, puede también ser diseñada.
LIDERAZGO Y ADMINISTRACIÓN
Steve Jobs dando un discurso. Fue uno de los promotores naturales de contar una historia como forma de discurso. Como líder y administrador de Apple, motivó a sus trabajadores a desarrollar las ideas en las que creían.
La diferencia de un jefe con un líder es que el "jefe da órdenes mientras que el líder perfecto motiva a sus seguidores a que realicen la tarea sin necesidad de dar la orden".
La práctica del liderazgo es una misión de vida que desafortunadamente empieza muy tarde dependiendo de la cultura donde se vive. Así como los cursos de ética y cultura se han visto clausurados, ha sido también este caso con la desmotivación del liderazgo desde la escuela hasta la práctica profesional. Sabemos que no todo el mundo nace con madera para ser líder. Pero como experiencia personal, esta manera de pensar es del siglo veinte y la transición se ha mostrado casi nula al pensamiento de que el liderazgo no es sino otra habilidad donde "la práctica hace al maestro". (Sipe & Frick, 2015).
Conversando con un Ing. Geotécnico, me dijo "Los Ingenieros Civiles son parte del grupo de Ingenieros que necesitan no solo ser líderes sino también aprender a administrar empresas". Es de conocimiento general a través de varios debates de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles - ASCE que la administración y el liderazgo van de la mano con la innovación y la habilidad de comunicar.
La administración y el liderazgo van de la mano con la innovación y la habilidad de comunicar.
Compendios sobre liderazgo y administración hay bastantes. Pero el desarrollo de técnicas de aprendizaje solo serán posibles si se adapta el estudio del liderazgo desde una manera más integral e histórica. Mediante la revisión del contexto de líderes históricos como Jesús, Confucio, Gandhi, entre otros, es posible poder llegar a la aplicación compartida. Es por esto que mi primera recomendación siempre ha sido la Biblia, seguida de los textos de Confucio y la biografía de Martin Luther King. Así como Nahavandi, 2016.
MIRANDO A FUTURO
La verdadera educación del siglo veintiuno es aquella que no solo reintegra los nuevos procesos mejorados en las universidades, sino también en las empresas evitando el choque de mundos distintos para el graduando. Es por esto que el primer paso es hacer una reingeniería del proceso de productividad personal y mejorar la calidad de aquellos procesos que necesitamos implementar en nuestra empresa.
¡Saludos cordiales!
Ing. Roberto Antón A.M.ASCE
Director of Quality Control Department, ICR - MD at ∆X International - Researcher in Earthquake Engineering
Referencias:
- Amabile, T. M., & Pratt, M. G. (2016). The dynamic componential model of creativity and innovation in organizations: Making progress, making meaning. Research in Organizational Behavior, 36, 157-183.
- Montes, F. J. L., Moreno, A. R., & Morales, V. G. (2005). Influence of support leadership and teamwork cohesion on organizational learning, innovation and performance: an empirical examination. Technovation, 25(10), 1159-1172.
- Nahavandi, A. (2016). The Art and Science of Leadership -Global Edition. Pearson.
- Sipe, J. W., & Frick, D. M. (2015). Seven pillars of servant leadership: Practicing the wisdom of leading by serving. Paulist Press.
- Sung, S. Y., & Choi, J. N. (2014). Do organizations spend wisely on employees? Effects of training and development investments on learning and innovation in organizations. Journal of organizational behavior, 35(3), 393-412.