La violencia doméstica hacia el varón
Por: Dra. Ivonne López de Victoria, PHD
Especialista en Consejería en Salud Mental y Adicción
La mayoría de la literatura existente que alude a la violencia en la pareja habla de la mujer como víctima. Sin embargo, cada día aumentan los casos de varones que son agredidos física, psicológica y sexualmente. Estos eventos se conocen como EL CICLO DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA. Más de una persona debe conocer o haber escuchado alguna de estas situaciones en que un hombre ya sea casado o conviviente es agredido por la pareja. El problema es que en ocasiones esta situación se trata como la “gran novedad” o es motivo de burla por los grupos pares de esta persona quienes no ofrecen ayuda.
Tras indagar en diversas fuentes de información, no se encontró bibliografía referida a la problemática aludida, salvo algunos artículos periodísticos. En este sentido, el conocer en nuestra búsqueda a varones que expresaban la realidad en que vivían, motivó a que se desarrollara la siguiente investigación de carácter exploratorio que pretende ser un aporte significativo para la comunidad en general. Dentro de este marco, afloraron supuestos tales como:
- El elemento sociocultural es determinante en el varón para no formular denuncias por violencia.
- Este fenómeno se presenta porque el varón no hace uso substancioso de sus derechos y desconoce que existe la Ley 19.325 que tipifica la violencia doméstica hacia los hombres.
- Al no existir una institución que atienda estos casos (como por ejemplo: La Procuraduría de la Mujer), estos no denuncian.
- Esta problemática social tiene ribetes de tipo cultural, religioso, político y económico. Sin embargo, es desconocido por la sociedad porque no se considera como violencia, se minimiza o ridiculiza. Recordemos que cuando los primeros movimientos feministas se organizaron para proteger a las mujeres víctimas en nuestro país a principios de los ochenta, las denuncias eran escasas. No se consideraba como un problema y se mantenía como un secreto familiar. Han transcurrido ya 20 años aproximadamente y se ha legislado al respecto, las denuncias han aumentado y los primeros estudios que se realizaron sustentaron las bases junto a otras iniciativas para promulgar la Ley 19.325 de violencia intrafamiliar.
- Existe una lógica un tanto unilateral en su abordaje, apoyada por el feminismo, y que no toma en consideración que en la actualidad existe la violencia doméstica hacia el hombre. En el contexto anterior, habiendo transcurrido cuatro años de vigencia de esta ley, se constata una baja cifra de denuncias de varones en comparación con las mujeres por concepto de violencia íntima. Actualmente la violencia hacia el varón apenas se consigna, situación que hasta el momento no permite precisar la real magnitud de varones que lo sufren.
Accounting, finance and Professor at Universidad Ana G. Mendez, Interamerican University, Broward International University and University of Phoenix.
4 añosDra. López de Victoria; excelente artículo sobre la Violencia Domestica hacia el Varón. Definitivamente tengo que coincidir con usted en un 100% al considerar el elemento cultural como uno de los factores predominantes en el ciclo de la violencia hacia cualquier ser humano en todos los ambientes. Más aun, al ser la cultura una de mis áreas de interés en las investigaciones realizadas sobre el factor cultural en el ambiente social y de negocios. Le recomiendo dos publicaciones: "El Caballo de Troya de la Cultura Puertorriqueña” y “La Diversidad Cultural y el Impacto Financiero en las Empresas en la era de la Globalización”. Saludos, Dr. Armando M. Aranda.
Consejería en Abuso de Substancias Controladas
5 añosExcelente
Psicóloga Clínica y Escolar, Mediadora de Conflicto, Árbitra y Proveedor de Adiestramiento de Educación Continua
5 añosGracias lo compartí en face book para que los hombres sepan sus derechos.