La visita médica virtual cuestiona a las farmacéuticas como early adopters
Cuando en diciembre de 2019 se identificó el primer caso de infección por Coronavirus, nadie imaginó que se iba a expandir rápidamente a otras regiones del mundo. Aún más, ninguna persona pudo predecir que el COVID-19 iba a permanecer por más de un año, causando miles de contagios y muertes.
La pandemia afectó la economía mundial e incluso, por contradictorio que parezca, ha perjudicado las finanzas de la industria farmacéutica.
Las medidas decretadas para contener la propagación del virus han restringido la entrada de personas a hospitales y consultorios médicos, disminuyendo el número de pacientes e impidiendo la visita de los representantes a los profesionales de la salud.
Ambos factores se han traducido en la reducción de las prescripciones médicas y en los ingresos de la industria farmacéutica. Según McKinsey & Company, la mayoría de las empresas han retirado parcial o completamente a sus representantes.
Sumado a esto, de acuerdo con McKinsey & Company, más del 50% de los médicos encuestados afirmaron que los representantes de las farmacéuticas deben permanecer por fuera de los hospitales y consultorios. Además, los profesionales de la salud indicaron que la crisis por Coronavirus tendrá un impacto permanente en su disposición de recibir la visita médica presencial.
Así, la interacción entre los representantes de las farmacéuticas y los profesionales de la salud está cayendo en un 65% en promedio, mencionó McKinsey & Company. Sin embargo, en países como en Estados Unidos, la industria ha compensado la imposibilidad de la visita médica presencial, a través de la interacción remota.
La visita médica virtual adoptada por los profesionales de la salud ha permitido mantener la promoción médica por parte de las farmacéuticas. Lo anterior, demuestra que, los médicos han sido early adopters o pioneros en la implementación de soluciones e innovación tecnológica frente a los desafíos que afronta el sector.
En Colombia, las cifras demuestran que los profesionales de la salud también han sido early adopters. Por ejemplo, la app Intelapp, desde mayo de 2020, ha registrado más de 60.000 visitas médicas virtuales.
¿Son las farmacéuticas early adopter en la visita médica?
A pesar de que, los profesionales de la salud han sido pioneros en la incorporación de soluciones tecnológicas, las farmacéuticas han sido conservadoras y han avanzado lentamente en su implementación, lo que ha exacerbado la pérdida de ingresos y el despido de personal.
Según Evaluate Pharma, en 2020, la industria farmacéutica perdió alrededor de US$ 7.850 millones. Estas cifras son una alerta para las compañías, los gerentes y los representantes, pues los ingresos siguen disminuyendo y los despidos continúan en aumento.
Por esto, la industria farmacéutica debe ser early adopter e incorporar, cuanto antes, la visita médica virtual. Intelapp, ofrece a las farmacéuticas un mes de prueba sin costo, para que, gerentes y representantes arriesguen y se convenzan de los beneficios de la visita médica virtual. El 92% de los laboratorios que accedieron a la prueba se convirtieron en clientes.
Para la continuidad del negocio, hoy más que nunca, las farmacéuticas deben ser early adopters en la implementación de la visita médica virtual.
Alto Costo Institucional Promocion | Key Account Manager | Acceso | Comercial
3 añosLa visita medica virtual pierde terreno en la misma proporción que se vuelve a la realidad y los médicos empiezan a solicitar presencialidad y un servicio virtual como refuerzo a temas no tratados o pendientes. Ese es el futuro, un servicio adicional como valor agregado.
Ayudo empresas en el B2B, B2C, B2G a vender integrando la neurociencia | Enseño los 5 Botones del Sí | Neurocomunicación | Neuroventas | Neuromarketing | Neuronegociación | Neuroliderazgo | Speaker
3 añosRodrigo Castrillón Muñoz que buenos aportes querido amigo.