Lamentos de un bosque
Cuando escuché la disertación de Tomás Mosciatti (Abogado chileno) CAMINO A LA DESTRUCCIÓN TOTAL, simplemente quedé perplejo. Luego indagué y descubrí que en Chile durante el 2017 se quemaron en forma controlada, osea, legal, 259.739 has, de las cuales 239.110 (93%) corresponden a quemas de rastrojos y desechos agrícolas(el término más conservador es Ecocidio) como consolación , el Ministerio de Agricultura indicó que esta práctica quedará prohibida desde el 2026 por mandato de la Superintendencia de Medio Ambiente de Santiago, con esto, dan la oportunidad de unos 3 años más, para terminar de extinguir el moribundo bosque en ese gran país, en consecuencia, aprovecharán para superar las cifras de desertificación de más del 23% del territorio. Con este nefasto preámbulo, la intención de estas notas tienen como norte de apuntar hacia una reflexión(global), ya que el panorama es sombrío.
Intentos mediante reforestación, restauración y manejo del bosque nativo, no ha frenado el peligro y es de muchos anhelado, propuestas como la revolución verde de China o como el del motor verde de España con el proyecto Retree, que lo ubican como el segundo mas exitoso de toda Europa.
Es muy popular el Slogan de Marketing sobre Agricultura y Riego Sostenible. Me disculpan, pero sin ser más papista que el papa, tal cosa no existe. Se deben cumplir tres requisitos básicos para la sostenibilidad: 1) que sea socialmente aceptada; 2) Económicamente factible y 3) ambientalmente viable; principios esenciales para el desarrollo social, el crecimiento económico y la protección medioambiental, con relación a este último, desde el mismo momento que eliminamos el bosque natural, se elimina el sistema homeostático del ecosistema para la recirculación de nutrientes.
Recomendado por LinkedIn
Con esta imagen del cultivo de Aguacate o Palta, quedé horrorizado ¿Es esto acaso un ejemplo de agricultura SOSTENIBLE o RACIONAL? Una evaluación profesional de uso de suelos(universal) determinaría sin lugar a dudas, las limitaciones topográficas(entre otras) y su efecto en las pérdidas de suelo por el oro verde en laderas; sin embargo; como muy pocas partes del planeta, esta práctica aún no ha sido normada en algunos países.
Para ayudar con el problema del cambio climático, de la sequía, de la desertificación; no sólo lo haremos con el concurso de la agricultura de precisión, drones, estaciones climáticas, sistemas de riego tecnificado, etc, que en algunos casos impone mayor presión sobre el recurso agua-suelo y oportuno, es el Post publicado en IAGUA que reza: La modernización de regadíos no impide la sequía en las cuencas hidrográficas, sino lo contrario.
Debemos ir entonces, a los orígenes(pérdida del bosque natural) y en este sentido, cobra particularmente importancia, la participación de nosotros, como hormigas, tratando de estimular, difundir ideas, impulsando el debate de altura, de manera constante, como hasta ahora se ha venido haciendo en algunas organizaciones y que se ven plasmadas en muchos de las publicaciones de esta y otras instituciones profesionales del medio, para todos ellos/uds. Gracias por aportar su granito de arena