Lanzamiento de la 2.ª generación de Inspira Líderes: La Clave para Sanar el Encono Social de México
El encono social en México nos está destruyendo. Hay que acabar con él. ¿Pero cómo?
Hoy quiero hablarte de un proyecto que llevamos un par de años construyendo junto con mujeres y hombres extraordinarios. Se trata del programa Inspira Líderes, una apuesta por México a través de la cual 500 empresarias y empresarios egresados del IPADE que estamos otorgando becas completas a chicas y chicos brillantes de escasos recursos para cursar el Máster de Tiempo Completo en el IPADE. Y lo único que les pedimos a cambio es “pay it forward”: al graduarse, ayudar a otros a sobresalir.
Un poco de antecedente: el programa nació en homenaje a profesores del IPADE que ya se nos adelantaron. Yo formo parte de un grupo que estamos homenajeando a nuestro querido amigo y, en mi caso, compadre, Sergio Raimond-Kedilhac (Q.E.P.D.), quien durante 22 años fue Director General del IPADE. Su historia es inspiradora.
Cuando Sergio era joven, su familia sufrió dificultades económicas y él tuvo que concluir sus estudios en la escuela pública y en El Instituto Politécnico Nacional. Para mantenerse, comenzó a trabajar a los 16 años en un despacho de contadores. Esa experiencia le dio un vistazo a cómo las dificultades moldean el carácter y le reveló el inmenso talento que existe entre chicos y chicas extraordinarios que, por azares del destino, no nacieron en familias con los medios para ofrecerles una educación de primer nivel, como la que brinda el IPADE. Sergio soñaba con darles a esos talentos la oportunidad de una formación profunda y transformadora.
Hoy, su sueño es una realidad. Esta semana lanzamos la segunda generación del programa Inspira Líderes, integrada por 10 chicas y 10 chicos excepcionales. Tuve el honor de darles unas palabras de bienvenida.
Empecé compartiendo con ellos un poco sobre Sergio y la dosis de realidad que le dio haber estudiado en el Poli, donde descubrió que el talento no distingue clases sociales. También les hablé de cómo la marginación es un cáncer que debemos erradicar de nuestra sociedad.
Les dije que ellos tienen un papel mucho más grande de lo que imaginan. Que son los embajadores de una nueva realidad. Dentro del IPADE, deben mostrar a sus compañeras y compañeros más privilegiados que en las clases marginadas hay talento, mucho talento. Talento que, precisamente por la adversidad, se ha forjado con el doble o triple de esfuerzo. Ese tesón es la materia prima de grandes líderes.
Les insistí en que su mensaje es claro: hay un solo México. Si trabajamos hombro con hombro hacia una visión de futuro incluyente, construiremos la nación fuerte, unida y trascendente que tanto anhelamos. Y que al egresar, junto con sus compañeras y compañeros de generación deben crear empresas visionarias, justas y productivas, que den cabida al talento donde sea que esté, generando oportunidad y buenos ingresos para todos los involucrados.
Recomendado por LinkedIn
Tambien les enfaticé que hacia fuera, son las y los embajadores encomendados en ayudar a acabar con el encono social, y que tienen la misión de inspirar a otras chicas y chicos de escasos recursos. Decirles que hay mexicanos comprometidos con la juventud, buscando talento en cualquier rincón para convertirlo en líderes multiplicadores. Que existe un movimiento dedicado a nivelar el terreno de juego, rompiendo barreras y construyendo un puente hacia un México más sabio, incluyente y próspero.
Finalmente, les hablé del gran reto que enfrentamos: generar confianza. Confianza en aquellos jóvenes que hoy creen que sus únicas opciones son la delincuencia o las dádivas gubernamentales. ¡No! México está cambiando. Hay un movimiento de empresarias y empresarios visionarios dispuestos a construir un puente entre las distintas realidades de nuestra sociedad para acabar con el encono. ¡Ellos son el testimonio viviente de ello!
Concluí enfatizándoles que ellos son los embajadores de un nuevo México. Líderes inspiradores, formados en el programa Inspira Líderes, con la enorme responsabilidad y el privilegio de ser una piedra angular en la construcción del país que todos soñamos.
Y a ti, también te invito a unirte a nuestra causa.
Sé que puede parecer poco: becar a 20, 30, 40 o 100 jóvenes frente a la inmensa necesidad que existe. Pero lo importante es empezar. Nuestro lema es Transformar a México un Joven a la Vez. Reconocer su talento, darles alas y devolverlos a la sociedad para erradicar el encono y la estrechez espiritual que nos está consumiendo.
Si conoces a algún joven extraordinario de escasos recursos con madera de líder, comparte esta liga para participar en el proceso de selección de becarios generación 2025-2027. Y te invito a ti a unirte al movimiento, y juntos impulsar la revolución pacífica de la educación.
¡Cuento contigo! ¡Adelante!
Director General at Logística Empresarial; Convenciones e Incentivos
2 semanas¡Felicidades, Mac!
¡Felicidades, Mac!