Las 3C´s del Sr. Alcaraz Garfia
Buenos días, buenas tardes o buenas noches ¡!
Escribo estas líneas con algo de retraso, pues todavía resuena en mi cabeza la hombrada de un chaval de El Palmar, Murcia (España), llamado Carlos.
Por si no sigues mucho el mundo del deporte, imagínate que un españolito de a pie, vence al “mejor tenista masculino de la historia” (al menos con más GRAN SLAMS en títulos individuales, 24 ya…) y, sin duda, al más insaciable deportista (Michael Jordan aparte) que jamás yo haya visto en vivo sobre cualquier cancha o estadio en el que haya asistido: el serbio, natural de Belgrado, Novak Djokovic, que comparte “copropiedad del jardín londinense” de Wimbledon con Peter Sampras y el siempre elegante Roger Federer.
Pues sucedió que el pasado 16 de julio de 2023, el susodicho tenista español Carlos Alcaraz Garfia logró superar en un partido de 5 sets al 7 veces campeón en el verde césped de Londres, tras haber sido su víctima en París apenas un mes antes… ¿Y cómo pudo ser? Pues seguramente porque aplicó las 3 “Cs” que en cierto momento de su vida le contó su abuelo: Cabeza, Corazón y C*j*nes, como él mismo contó en la Caja Mágica que existe en Madrid (Spain). Voy a desarrollarlo cada una de las Cs:
1. CABEZA 🧠: Aunque quizá no lo sepa Carlitos, esta C hace referencia a la inteligencia emocional, esa habilidad que te permite no “perder la cabeza” ni cuando fallas ni cuando tienes 1 bola de set o partido (o de torneo o de Número 1…). Sin duda, sin contar a Don Rafael Nadal Parera, es lo más importante en el deporte (y en la vida) no dejarte llevar por tus emociones, ya sean positivas o “negatifas” (que diría el neerlandés, Louis van Gaal). De lo que me he dado cuenta en primera persona según voy añadiendo años a la mochila, es de los beneficios que te proporciona “modular” tus emociones para llevar un equilibrio mental y emocional, tanto en los picos altos (buenos) y los bajos (los no tan buenos). Como muchos de vosotros ya sabréis, no debemos dejarnos llevar excesivamente por la #euforia en los triunfos ni por la #decepción con las cosas desagradables que nos pasan, sino procesarlas y/o aceptarlas... Como siempre repite otro gran deportista español, llamado Ricard Rubio y que juega al baloncesto por Estados Unidos, “Never too High, Never to Low”. Por fin ya he entendido cuando dicen que la victoria y la derrota son las distintas caras de la misma moneda, aquella que se tira al aire muchas veces cada día, y que depende de mil factores para que salga una u otra... Igualmente, desde el 2005, se ha hablado mucho de la fortaleza mental del Sr. Nadal Parera y lo clave que ha sido en toda su carrera, durante los partidos más duros y los momentos más indeseados de este camino llamado vida, y sin duda, para poder rendir en cualquier ámbito de la vida, la cabeza hay que tenerla muy bien amueblada y “sobre los hombros”.
2. CORAZÓN ❤️: Esto, simple y llanamente, consiste en hacer las cosas con amor, pasión y generosidad. Se nota enormemente cuando alguien hace algo con #AMOR y que disfruta haciendo lo que hace. Recientemente una de las mayores leyendas del tenis comentó que lo que más le llamó la atención del Sr. Alcaraz Garfia es lo bien que se lo pasa jugando, las “good vibes” que transmite y que le distingue de tooooodos los jugadores contra los que jugó y de todos los que posteriormente ha visto desde la grada. Cierto es que Carlos desprende una gran alegría muy contagiosa y un entusiasmo que es difícil de ver en muchos profesionales, mostrando clara-mente que disfruta de lo que hace una barbaridad (afortunado seas, Carlitos). Parece que todos los deportistas deberían ser así, sin embargo, son muchos los deportistas de élite que acaban odiando su trabajo, pues lo ven como una obligación y un pesado yugo, y que al retirarse no vuelven a ver ningún partido de su deporte o especialidad. Sorprende que, supuestamente esta estirpe de privilegiados, que se ganan la vida ejerciendo de lo que más les gusta, estén haciendo algo que les da para vivir muy bien, pero que en el fondo, lo “odian”, como el mismo Andrea Agassi confesó tras su retirada.
Recomendado por LinkedIn
3. “C*J*NES” 🥚🥚: Esta parte tan varonil a la que se refiere su abuelo es la valentía, un valor y característica tan poco presente en la #sociedad de hoy en día… Se estila mejor lo fácil, lo “cobarde”, lo tradicional y lo políticamente correcto… Por ello se escucha tanto que lo de innovar es “cosa de chavales en un garaje de San Francisco” o USA, si me apuras. Personalmente, me encanta la gente #valiente, las Personas que hace cosas que parecen, a priori, locuras, pero que cuando salen muy bien, se ven como genialidades. Por ejemplo, los Hermanos Wright, que en el siglo XXI quisieron imitar a las aves, y lo consiguieron… Pero ¿qué es primero, la locura o la genialidad? ¿O son las diferentes caras de la misma moneda…? Puede parecer “fácil” jugar al tenis en el All England Club frente al voraz serbio, pero (desde el total desconocimiento), seguro que la presión a la que se vio sometido en momentos previos al partido es difícil de soportar... De hecho, él mismo admitió en su cara a cara de París, en Roland Garros, que las expectativas de todos sobre su persona al comienzo de su veintena le impidieron desarrollar todo su juego y talento. Puede parecer que ser un “Nadal”, “Messi” o “Alonso” es muy fácil por sus características físicas y técnicas y por las posibilidades económicas de su familia, pero lo que es realmente valiente es dejar tu ciudad natal -Rosario (Argentina)- porque un club de España te paga tu medicación del crecimiento o recorrerte toda Europa en el Renault de tu padre a visitar circuitos de carreras cuando tu edad no llega a las 2 cifras, por poner 2 ejemplos…
Y si has llegado hasta estas líneas, pero no te gusta el tenis, acabar diciendo que estas mismas C´s son aplicables al mundo de la empresa o de la vida, pues para triunfar en aquello que hagas, los consejos de un abuelo son siempre mucho más valiosos que los de cualquier persona que no te conozca… Por ello, larga vida a Carlos, y a todos nosotros nos toca seguir aprendiendo de los jóvenes con cabeza, corazón y “valentía”, sobre todo los que en algún momento hemos podido llegar a pensar que ya lo sabemos todo.
#FelizVida #GraciasCarlos #Las3Cs #Alcaraz #CarlosAlcaraz #SaludMental #InteligenciaEmocional #GestionEmpresarial #Management #HMEAYMLG