La Buena Comunicación
Como estudiante de "comunicación a distancia", siempre he prestado mucha atención a este campo y a cómo las personas cuidan este aspecto en todos los ámbitos de la vida.
Aclaremos primero qué es Comunicación: Según el modelo más básico de Estímulo-Respuesta de Pavlov, consiste en "codificar una información, enviarla y decodificarla". Yendo un poco más allá, casi todos recordaremos el Modelo lineal de comunicación humana de Harold D. Laswell: Emisor, Mensaje, Receptor, Canal y Ruido. En este caso que nos atañe, quiero centrarme en la comunicación entre personas, pues los tipos de comunicación actuales tienden a infinito...
En el mundo de la comunicación periodística, hay verdaderos Maestros, como Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera o el gran y único Paco González (que ha estado o está en la "casa" de los anteriores), pues transmiten, informan y hasta crean emoción en lo que cuentan y transmiten por las ondas radiofónicas e internautas... Son capaces de explicar situaciones, términos, conceptos complejos para que las entienda hasta la persona más "despistada" del Planeta 🌎. Éste último que cito, una vez lo definió un taxista como "el periodista que explica lo difícil, fácil..." y no le falta razón, pues a mí todavía me cuesta explicar lo que es el fuera de juego (u offside) a cualquier persona, a pesar de los partidos y partidos que habré visto en mis más de 500 meses de vida...
Para mí, la Buena Comunicación debe ser "VHE", entre muchas otras características obvias (como respetuosa, clara o directa). Amplío y explico en la medida de mis posibilidades, en las siguientes líneas qué es lo que significan esas iniciales:
* V de Verdadera: Dando por supuesto que la objetividad es utópica, una buena comunicación debe ser veraz en todos los datos, hechos y afirmaciones que se hagan o describan, sin dejar lugar a cualquier ambigüedad o interpretación del receptor (en adelante, Rx). Esto es algo que no siempre lo percibo en noticias escritas, orales o "multimedia", donde se transmiten "verdades a medias" o datos parciales, obviando información que debe acompañar a lo que se quiera transmitir. Tergiversar información es, tristemente, algo común en la comunicación entre personas y hace crecer la desconfianza entre nosotros (sin querer tocar el tema de bulos o "fake news", lo cual considero que es tergiversación masiva...). La credibilidad es como la confianza, que se tarda en construir toda una vida, y se destruye en 1 segundo, por lo que posiblemente sea el aspecto más esencial en una Buena Comunicación. Por ello, remarco que la comunicación debe ser no interpretable ni existir ambigüedades en el mensaje.
* H de Honesta: Relacionado con el punto anterior, la honestidad de una Buena Comunicación consiste en no omitir información relevante para la noticia y potenciales Rxs, aunque sean datos que, o no nos gustaría dar o que por el interés del Transmisor (en adelante, Tx) no le "rente plasmar" por causas de cualquier índole. Por poner un ejemplo inocente y clarificador, imaginemos un partido de fútbol donde el equipo A ha ganado 1-0 al equipo B, pero 3 jugadores del Equipo A han lesionado a 3 del equipo B, y el gol ha sido de penalti tras grave equivocación del árbitro. Sin duda, esta información adicional no cambiaría lo esencial de la noticia (que sería el resultado), pero debe incluirse por ser hechos de alta relevancia en la noticia. En muchísimos casos, se obvia información relavante o "privilegiada" por propio interés del Tx. Recordemos que casi toda comunicación tiene siempre un objetivo, y no siempre interesa dar cierta información, cuando no juega a favor del Tx. Un claro ejemplo es cualquier discurso de carácter político, donde todos los datos puede que cumplan la V, pero omiten todo aquello que no es "políticamente correcto" o aporte valor según el Tx. Es por ello, que hace tiempo que tanto la "pseudoinformación política" como los vanos y dichosos debates electorales los dejé para otra vida...
Recomendado por LinkedIn
* E de Efectiva: Sin duda, es la cualidad que más echo en falta. Si el Rx no ha recibido o entendido el mensaje del Tx, no existe una Buena Comunicación, sino una mera transmisión ineficaz, inútil... Aunque muchas veces lo damos por supuesto, debemos estar seguros de que la gran mayoría de los potenciales Rx entiendan lo que queremos hacer llegar al otro lado de la sala, incluso aquellos que "no quieran entender"... Cabe señalar que aunque el Tx domine la materia de la que va a hablar o escribir, no asegura que sea entendible por la audiencia, por lo que debe asegurarse de que usa el nivel del lenguaje y de abstracción adecuado para que su mensaje cale correctamente en el Rx. ¿Cuántas veces os ha pasado que escuchas a alguien con atención y, aunque suena muy bien lo que dice, no has comprendido nada? Piensa en alguna serie o pelicula de abogados...☺️ (al menos en mi caso).
En nuestra vida diaria, estamos constantemente comunicando (verbalmente me refiero) y negociando, por lo que es imprescindible hacer uso de una buena comunicación, para lograr tus objetivos.
Llevado al mundo de la empresa, nos deja abierta la siguiente pregunta: ¿Es la Comunicación Corporativa de tu empresa "VHE"?
Feliz Vida y Verano !!