Las 4 dimensiones del lugar de trabajo moderno
Talento, tecnología, espacio y ubicación
Proporcionar ubicaciones y horarios de trabajo flexibles y un espacio para la colaboración y la interacción entre los empleados, no es el único criterio para establecer un ESPACIO DE TRABAJO MODERNO. Configurar espacios colaborativos, flexibles y seguros no se puede lograr sin tecnología y sin una cultura organizacional estructurada.
Deloitte, en su estudio “Workplace transformation in the digital age, Challenges and success factors”, ha identificado cuatro dimensiones que, tomadas en conjunto, conforman el ecosistema del lugar de trabajo y son la clave para crear un lugar de trabajo que sea flexible, colaborativo y conectado.
La primera de estas dimensiones es el espacio, se relaciona con el diseño de edificios de oficinas y espacios.
La segunda dimensión es la ubicación. Está se enfoca en la distribución de empleados en una variedad de ubicaciones: edificio de oficinas, oficina en casa y espacio de co-working).
La tercera dimensión cubre la tecnología, que permite a los empleados llevar a cabo su trabajo y colaborar entre sí.
La dimensión final es el talento, se relaciona con la organización, cultura y estructura de mando.
La transformación del lugar de trabajo en la era digital tiene que ver con establecer un ecosistema que integre las 4 dimensiones de forma sistémica.
Transformación Digital en el espacio de trabajo
El impacto de las nuevas tecnologías está cambiando el lugar de trabajo y la forma en que trabajamos. Las tecnologías que pueden aprender de los datos y adaptarse al contexto también se están filtrando en actividades que requieren habilidad, juicio, creatividad o toma de decisiones.
Las personas pueden trabajar con la tecnología para ver patrones, buscar evidencia, aprender más rápido, tomar mejores decisiones o comunicarse de manera más efectiva.
Un Espacio de Trabajo Moderno debe apuntar a hacer que la tecnología inteligente sea más accesible como parte del trabajo diario.
Soluciones a los nuevos retos
Este enfoque destacará nuevas formas de pensamiento y trabajo basados en la tecnología, junto con el aumento del rendimiento humano frente a la automatización. También explorará el futuro de los escenarios de trabajo para ayudar a prepararse para una vida expectante en el que las máquinas pueden convertirse en una parte muy importante de la fuerza laboral.
Colaboración flexibilidad y seguridad, la nueva cultura del Espacio de Trabajo Digital y Moderno
En la próxima década y media la tecnología disolverá el concepto de trabajo como lo conocemos. Los teléfonos inteligentes y la banda ancha permite a los empleados trabajar donde sea, en horarios más flexibles, muy diferente al entorno de trabajo de 9 a 5.
Los expertos predicen que los componentes digitales estarán presentes en cualquier objeto y superficie, convirtiendo potencialmente cualquier espacio en un ambiente de trabajo. Esto tendrá efectos positivos amplios para las organizaciones, incluido el fomento a la creatividad de los empleados y el mejoramiento del servicio al cliente.
Sin embargo, algunos temen que la inseguridad laboral resultante colocará a un psicológico o a un psiquiatra como el medico de cabecera de los trabajadores.
¿Tú qué piensas? deja tus comentarios aquí.