Las auditorías de proveedores de software bloquean la competencia en el mercado de software y dificultan la innovación de sus clientes
En un reciente articulo publicado por "The Campaign for Clear Licensing" (CCL), Martin Thompson identificaba a los principales editores de software como los responsables del bloqueo del mercado de software y una rémora para la innovación dentro de los departamentos de TI.
Para los responsables del departamento de TI, las auditorias se han convertido en una tarea recurrente que puede llevarles un importante esfuerzo en recursos y tiempo siendo como promedio el tiempo empleado en auditorias de alrededor de 194 horas en un plazo de más de 7 meses. Durante ese tiempo los departamentos de TI se deben de emplear a fondo para interpretar los enrevesados términos de los acuerdos de licenciamiento mientras se defienden de las auditorias, en lugar de investigar soluciones competitivas o analizando lo que de verdad son sus necesidades.
Recomendaciones para neutralizar una auditoria
CCL urge a adoptar prácticas proactivas de gestión de activos software (SAM) que eviten la sangría de recursos y tiempo empleado para defenderse de las auditorias, y la mejor manera de hacerlo es tener las herramientas adecuadas para disponer de datos fiables además de por supuesto demandar de los editores de software unos acuerdos de licenciamiento con términos transparentes. De esta manera las organizaciones podrán marcar la dirección en la negociación y estrategia de los acuerdos de software en lugar de convertirse en marionetas de los objetivos comerciales de las compañías de software.