Las caras de la depresión
La depresión tiene muchas caras, identificarlas es clave para poder buscar ayuda profesional y prevenir que tenga un impacto significativo en las diferentes áreas de la vida. Puede impactar la vida familiar, de pareja, la salud física, nuestras decisiones, nuestra área laboral, etc. Conocer cuáles son los síntomas y contar con una red de apoyo es crucial para recibir ayuda.
Las personas podemos llegar a tener depresión por diferentes motivos, para algunos un duelo, una pérdida importante, un cambio de trabajo, un familiar enfermo, una separación amorosa pueden ser causales de un cuadro depresivo si la persona no logro un proceso adaptativo y lleva una buena gestión emocional. Pero... la depresión puede originarse de otras causas no tan evidentes; como lo puedes ser el burnout, el llevar una rutina con un alto nivel de estrés (el estrés genera un proceso inflamatorio incluso en el cerebro) , tener bajos nuestros niveles de vitamina D y desde luego motivo suficiente haber atravesado una pandemia, enfermedad o tener miedo de morir o poder enfermarse de una grave enfermedad.
Una reflexión que tuve mientras estudiaba de Psicología fue cuidar el manejo las etiquetas que podrían implicar los diagnósticos, estas etiquetas tienen un peso emocional-social importante y muchas veces afectan negativamente el progreso en un tratamiento, impactan el construir una red de apoyo (por falta de confianza y por miedo a ser criticado) y desde luego la falta de conocimiento del tema puede generar un rechazo social o discriminación en algunas áreas de la vida, por ejemplo, la laboral.
Estar triste no es lo mismo a estar deprimido, hay eventos en la vida que marcan un punto de intersección y nos llevan a vivir un proceso de duelo, de adaptación. Dentro del duelo la fase 4 es la depresión, es parte natural, sin embargo si no estamos atravesando un duelo y llevamos semanas o meses con un estado de ánimo decaído, hemos perdido el interés en lo que hacíamos, estados de humor repentinos e intensos, aumento o pérdida de peso es posible que necesitemos ayuda profesional...
Los expertos de la salud mental como lo son los Psicólogos y los Psiquiatras son profesionistas que dedican su vida al cuidado de las personas y en acompañar a procesar, manejar y superar un trastorno de depresión, o cualquier otro trastorno de la salud mental. Recurrir a ayuda confiable es clave, desde luego tratamientos complementarios pueden sumar como ¨complemento¨ pero no como ¨tratamiento¨ pues se corre el riesgo de que los síntomas empeoren o afecten de forma importante la funcionalidad de la persona.
Los criterios diagnósticos de depresión mayor en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, (DSM-5) refiere que se requiere la presencia un total de cinco o más síntomas durante un período de 2 semanas.
Recomendado por LinkedIn
Criterios de diagnóstico para el trastorno depresivo mayor (DSM-5)
El diagnóstico diferencial lo debe hacer un profesionista de la salud, pues permite tener una valoración global, conocer el contexto y descartar que los síntomas pueden ser causantes de un tratamiento médico, consumo de sustancias, o de otro trastorno.
Una buena amiga me contó que en su primer cita con la Psiquiatra le comento que así como cuando acudes al médico para atender un dolor de estómago y recibes tratamiento, acudir con el Psiquiatra significa acudes para recibir tratamiento para el cerebro. ¡Cuanto sentido!, pero no lo hacemos por muchos motivos, uno de ellos es ignorar los síntomas y el impacto que puede tener en la salud funcional de la persona, otro motivo es el miedo por tabú al medicamento, miedo a la crítica y rechazo social, o también puede ser por costumbre.
Cuando comento que por costumbre me refiero a que podemos estar habituados a vivir en un entorno familiar donde más un integrante de la familia tenga depresión; la abuela, la Mamá, y la hij@. Esta puede ser heredada hasta cierto punto, sin embargo es el contexto a través de las pautas de comportamiento y el como se gestionan las emociones lo que puede generar que se ¨herede¨.
¿Qué puedo hacer si creo tener depresión o alguien cercano a mi tenga?
Es probable que si estas pasando por depresión o alguien cercano a ti lo que menos quiera hacer es ¨pasar a la acción¨, la depresión puede sentirse como un espiral o como estar en ¨caída libre¨, sin embargo saber que es un síntoma te lleva a tomar acción con consciencia lo que te ayudará a generar cambios que eventualmente te permitirán superar la depresión.
Importante... no sucede de la noche a la mañana, es un proceso que requiere paciencia, aceptación y autocuidado. Y que sin duda pasará, recuerda no lo puedes todo y no lo sabes todo. Nadie estamos exentos, lo importante es saber que cuentas con ayuda.
Soy Lucía Hernández, conferencista y mentora de comunicación poderosa. Despierta tu PODER para comunicar poderosamente desde tu CARISMA AUTÉNTICO💗✨Te digo CÓMO 👇
2 añosMe encantó. Amiguita te escribo quiero hacerte una invitación