Las ciencias (también) son cosa de mujeres
En el mundo actual, donde la equidad de género debería ser una realidad indiscutible, aún nos enfrentamos a una brecha persistente y preocupante en el acceso de las mujeres a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Aunque hemos logrado avances significativos en el acceso a la educación superior en Chile, la realidad detrás de este hecho nos revela una verdad incómoda: las mujeres continúan siendo subrepresentadas en campos clave que lideran la innovación, el emprendimiento, el liderazgo y las ciencias.
Según datos del Centro de Estudios del Mineduc, el acceso a la educación superior ha logrado paridad entre hombres y mujeres (de cada 4 personas que ingresan a la educación superior, 2 son mujeres), lo que se ha mantenido estable durante los últimos 5 años. Sin embargo, estas cifras encubren una realidad más compleja: las mujeres siguen enfrentando barreras significativas en su acceso y permanencia en las carreras STEM. Según datos de ONU Mujeres, en el país, solo el 27% de los estudiantes matriculados en carreras STEM son del genero femenino (de cada 4 personas que ingresan a esas carreras, solo una es mujer), y si bien, ellas presentan menores niveles de deserción en la educación superior, siguen siendo subrepresentadas al egresar de STEM, con un 37% de participación.
Esta disparidad de género se refleja, por ejemplo, en el mercado laboral, donde las mujeres continúan estando subrepresentadas en puestos de liderazgo y toma de decisiones en sectores clave de la economía. En este sentido, el Primer Informe de Equidad Empresarial y Buen Gobierno Corporativo, publicado en marzo de 2024, por ChileMujeres, en conjunto con el Instituto de Directores de Chile y la OIT, el 18,1% de las personas en directorios, de las más de 400 empresas fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero, son mujeres (tomando en cuenta que en promedio esos directorios son compuestos por 7 personas, solo una es mujer).
¿Por qué persiste esta discrepancia? ¿Qué obstáculos enfrentan las mujeres en su camino hacia la decisión de estudiar una carrera STEM?
Si bien, los obstáculos que enfrentan las mujeres para desarrollarse laboralmente son variados, y en Chile el tema está siendo abordado con potentes iniciativas como el Proyecto de Ley Más Mujeres en Directorios, existen otros antecedentes que son relevantes de destacar y abordar. En la estadística de educación escolar disponible en el Ministerio de Educación nos encontramos con un hallazgo meritorio de atención: en las y los alumnos que egresan de segundo medio y continúan en los planes de estudio medio humanista científico, ya comienzan a aparecer sesgos de genero en la elección del plan de estudio. En el plan matemático, en promedio el 40% de alumnos son mujeres, mismo porcentaje que en el plan científico, lo que se ha mantenido estable los últimos 5 años. En contraposición en el plan humanista el 60% de alumnos son mujeres, lo que demuestra que el alejamiento de las mujeres con las disciplinas STEM comienza mucho antes que su ingreso a la educación superior, también en los registros se puede observar que estas proporciones se mantienen en los colegios particulares y en los colegios municipalizados, por lo que este problema es transversal a los niveles socioeconómicos de las familias chilenas.
Una de las principales razones que pueden estar detrás de esta brecha radica en los estereotipos de género, arraigados en nuestra sociedad desde temprana edad. Desde la infancia, niños y niñas se enfrentan a frases sesgadas que les empujan hacia roles tradicionalmente masculinos y femeninos respectivamente, relegando las áreas STEM a los hombres y las humanidades a las mujeres: "la lectura es para niñas y la matemática para niños" y "la ciencia es cosa de hombres" son solo algunas de las frases que perpetúan estos estereotipos limitantes.
Recomendado por LinkedIn
Esta no solo es una realidad, carente de fundamentos, de nuestro país. En el mundo existe un sinfín de estudios de las más prestigiosas universidades, que demuestran que no existe evidencia empírica de que los hombres tengamos mayores capacidades que las mujeres en las disciplinas STEM, de hecho, algunos de estos estudios han encontrado que en la etapa educacional básica las niñas tienen mejor rendimiento que los niños en matemáticas, pero que esa diferencia comienza a desaparecer en la etapa media de la educación, sugiriendo que las diferencias en el rendimiento pueden ser explicadas por factores sociales y culturales, como los estereotipos de género y el acceso a oportunidades. En la misma línea, un estudio realizado en el año 2011 por Shapiro y Williams de la Universidad de California, Berkeley, titulado “The Role of Stereotype Threats in Undermining Girls’ and Women’s Performance and Interest in STEM Fields” analiza cómo los estereotipos de género pueden influir en el interés y el logro de las niñas y las mujeres en las áreas STEM, concluyendo que los estereotipos de género pueden desalentarlas a desarrollarse en estas carreras, y que la intervención temprana puede ayudar a combatir los estereotipos de género y aumentar su interés en ellas.
Es crucial desafiar estos estereotipos desde los hogares y el rol que tenemos los padres, hasta las aulas y los educadores. Debemos fomentar un ambiente inclusivo y equitativo que anime a las niñas a explorar su interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas sin barreras ni prejuicios.
Además, es necesario que las instituciones educacionales y las empresas promuevan políticas y programas que fomenten la participación de las mujeres en las carreras STEM, brindando oportunidades de mentoría, capacitación y desarrollo profesional que les permitan alcanzar todo su potencial.
El recién pasado mes de la mujer y las preocupaciones sociales sobre la calidad en la educación brindan la oportunidad perfecta para actuar sobre estas cuestiones tomando medidas concretas para cerrar la brecha de género en STEM. Solo cuando desafiemos los estereotipos, promovamos la igualdad de oportunidades y fomentemos una cultura inclusiva, podremos construir un futuro verdaderamente sostenible que impulse mayores niveles de satisfacción de la sociedad y mejores resultados económicos.
Destacada en la lista de los 100 Latinos + comprometidos por la Acción Climática 2024 🇺🇸 EcoPeriodista ✶ Speaker •TEDx ✶ Escritora Sostenibilidad ✶ Regeneración 🌍🌱 ✶ 20 Líderes X la Conservación de la Naturaleza
8 mesesAbsolutamente!!! Tuve el placer de hacer un especial sobre mujeres y ciencia en mi programa “Chile Sustentable” junto a Marcela Ruiz Aguilar de Acústica Marina y Constanza Diaz Carvajal de Technovation Girls Chile y fue un LUJO de conversación y de entrevistas👏👏👏👏👏👏👏 Sigamos trabajando por más niñas y mujeres en ciencia 💚 eso es fundamental para la regeneración sostenible del planeta 🌎 💚
Fundadora de Ewreka, Pdta. en Chile de Ecocivilisation & Water - Club G100 Women Leaders. Ing. Ambiental, Dipl. en Emprendimiento Social. Mentora guía de jóvenes en áreas #STEM. #TripleImpacto, #Equidad de Género, #ODS
8 meses✨Excelente artículo! , lleno de datos importantes para tener en cuenta y desde ahí avanzar para vivir en un mundo con más equidad. Gracias Francisco Sepúlveda por colocar estos temas en LinkedIn 🙌🏻
Fundadora de Ewreka, Pdta. en Chile de Ecocivilisation & Water - Club G100 Women Leaders. Ing. Ambiental, Dipl. en Emprendimiento Social. Mentora guía de jóvenes en áreas #STEM. #TripleImpacto, #Equidad de Género, #ODS
9 mesesMaravilloso!!!!. Buena lectura para el fin de semana!👍🏻✅
Mag Gestion y Direccion de Operaciones
9 mesesMuy bueno
Social Media & Content Creation Specialist | Visual Storyteller | Business Insight
9 mesesGracias por compartir! Muy bueno 💜