Las cinco dimensiones de la cultura ágil organizacional

Las cinco dimensiones de la cultura ágil organizacional

Ante los inmensos retos mundiales, las organizaciones se ven obligadas a transformarse para mejorar la calidad de sus productos, la productividad, la experiencia del cliente y la retención de sus empleados. Aquellas que dispongan de una cultura ágil en su ADN lograrán capacidad de adaptarse a las demandas del mercado y sostener su competitividad de forma sólida.  

Si bien gran parte de las organizaciones han iniciado el proceso de adopción de metodologías ágiles en sectores y funciones, la mayoría apenas está alcanzando superficialmente su vasto potencial. Esto significa que no están aprovechando eficazmente la agilidad para reimaginar las experiencias de sus clientes, la excelencia de sus productos y la innovación. En este sentido, no existe una sola forma de abordarlo y los líderes empresariales necesitan encontrar su foco estratégico que les permita cerrar las brechas en agilidad.

¿Y qué es una cultura ágil?

Es un modelo, un mindset, una manera de gestionar a la organización y sus resultados con foco en la mejora continua, en entregar valor de manera constante, en dar y obtener feedback y en adaptarse a los cambios e integrar los aprendizajes que estos nos dejan para seguir evolucionando. Por eso, la importancia de revisar las formas de trabajo y cómo interactúan los colaboradores dentro de sus equipos más allá de la aplicación de una metodología determinada.

Para recorrer este camino con éxito e integrar la agilidad en el propósito de la organización, se requiere construir de forma sostenible y coordinada cinco dimensiones de trabajo que permitirán desarrollar un modelo operativo de agilidad eficaz inserto en su cultura. 

No hay texto alternativo para esta imagen

  • Modelo organizacional

Es de vital importancia que la configuración del modelo organizacional (la distribución de los distintos departamentos, roles y equipos) estén enmarcados en la agilidad y alineados con la visión del desarrollo de la cultura ágil en toda la organización, traspasando así la visión IT-centrista de la misma. 

  • Planificación y gestión de resultados

Para lograr resultados en el desarrollo de una cultura ágil dentro de la organización, se necesita inversión, que esté contemplado dentro de los objetivos estratégicos, que se midan los resultados y que además se comience a gestionar de manera “ágil” es decir con experimentación continua, promoviendo la autonomía de los equipos y practicando la transparencia y el aprendizaje del error. 

  • Facilitadores tecnológicos

Si bien es necesario ir más allá de la centralización o dependencia del área de IT para desarrollar una cultura ágil en toda la organización, es importante tener en claro que el acompañamiento de habilitadores tecnológicos son fundamentales para su desarrollo.

  • Modelo de talento

Así como es importante configurar un adecuado modelo organizacional al mismo tiempo es clave implementar un modelo de talento que acompañe la nueva cultura, que atraiga, desarrolle y retenga el talento en base a la agilidad. 

  • Formas de trabajo

Es fundamental incorporar nuevos modos de hacer y actuar, esto implica cambios en la manera de pensar, en cómo se estructura el trabajo y los entregables de una manera más sencilla. Además, requiere la necesidad de involucrar a los equipos y de diseñar e implementar estrategias de comunicación eficientes que difundan la nueva manera de ser y hacer las cosas.

Poner el foco en estas dimensiones constituye un factor de éxito para allanar el camino de la agilidad en la organización. No existen fórmulas mágicas, es un camino que se debe transitar, experimentar pero sobre todo reflexionar y aprender, para así poder obtener sus beneficios y superar los desafíos que implica. Asimismo, se logra mejorar la competitividad en el mercado y generar un impacto positivo no solo para los clientes sino para los empleados y la cultura de la organización en general.


Damián Vazquez , socio a cargo de Management Consulting, PwC Argentina .

Rossana Grosso Ogliarusso , directora de Consultoría de Negocios, PwC Uruguay

Marcela Alejandra Genari , directora de Advisory, PwC Argentina

Roselyn Sarahi Rangel Rangel , asistente senior de Advisory, PwC Argentina

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas