Las Claves de la nueva organización de VENTAS y estrategia de Leads B2B.
A la hora de plantear la estructura de Ventas que necesitamos para disponer de una Organización de Negocio de Alto Rendimiento (ONAR), recomendamos tener como referencia los siguientes bloques o CLAVES que nos pueden ayudar a reflexionar (y cuestionar en algunas ocasiones), sobre posibles consideraciones, cambios y prioridades de nuestro equipo.
💡E S P E C I A L I Z A C I Ó N
[Alineado con el proceso de compras del Cliente y con las etapas de nuestra metodología de Ventas]
Las relaciones o contactos con los clientes “de principio a fin” o "de extremo a extremo" es cosa del pasado. Se ha demostrado que no es eficiente ni productiva. Aunque parezca que a priori existen ventajas de tener un “único punto de contacto”, lo cierto es que esto genera en la mayoría de los casos, una grave dispersión, ya que exige un alto nivel de conocimiento y detalle de todas las fases del proceso de compra del cliente (o prospecto), así como de las diferentes etapas de la metodología de Ventas.
Esto produce, por tanto, una clara pérdida de oportunidades debido fundamentalmente a la falta de foco y #especialización de los procesos. En definitiva, se pierde #concentración y #eficiacia.
"Cuando tienes que lidiar con demasiadas cosas, las relaciones con tus clientes acaban sufriendo." - Aaron Ross
La #especialización de las diferentes funciones en Ventas permite orientarse a las verdaderas necesidades, problemática y dinámicas de los clientes, a conocer los detalles en profundidad de cada etapa, a focalizarse en los #KPIs relevantes en cada caso y a disponer de la comparativa entre los recursos que realizan la misma actividad (benchmark). De esta forma conseguiremos disponer de un equipo experto en cada función que podrá desarrollarse y seguir creciendo para conseguir resultados diferenciales.
Como ejemplo, podemos observar la nueva figura del SDR (Sales Develpment Representative), que está enfocada en la gestión de los leads que son generados (inbound). El SDR es responsable de gestionar la casuística de este perfil de cliente prospecto, cuya función principal es la #cualificación y sus correspondientes actividades y tareas. Una vez cualificado el lead en toda su dimensión y dependiendo de los criterios de cada empresa, este se podrá traspasar al AE (Account Excecutive) o AM (Account Manager), cuya principal responsabilidad es trabajar la fase de #negociación y acelerar el #cierre, teniendo en cuenta en cada caso la tipología de cliente, necesidades, requerimientos, alcance, niveles de servicio, términos y condiciones, modelo de contrato, etc.
Otro tipo de perfil especializado es el BDR (Business Development Representative) o BDM (Business Development Manager) que tiene como función principal la #prospección y #captación de potenciales clientes en el mercado (outbound), lo cual requiere otro tipo de habilidades y capacitaciones (comunicación, networking, social selling, generación y comunicación de contenidos, desarrollo de confianza…).
Y, por último, una de las nuevas figuras que se está incorporando cada vez más a las nuevas (o renovadas) organizaciones de Ventas/Negocio de Alto Rendimiento, es la del CSR (Customer Success Representative) o CSM (Customer Success Manager). Estos perfiles de Ventas tienen como principal labor el potencial #desarrollo y #crecimiento con el Cliente. Esto exige un detallado conocimiento y experiencia en el Cliente, su proceso de compras, sus interlocutores y decisores claves, su estrategia, sus objetivos, retos y desafíos. Además, debe ser un experto en los nuevos modelos de colaboración (#cocreación) con el objetivo de plantear y construir (juntamente), nuevas oportunidades y proyectos a través de la herramienta de #accountplanning.
💡E S C A L A B I L I D A D
[Modelo de negocio, organización y procesos]
La #escalabilidad no solo depende del #modelodenegocio, el grado de #innovación o los procesos de #digitalizacion que aplicamos en cada caso. De acuerdo con el tipo de organización y estructura que pongamos en marcha, nos puede aportar un grado de escalabilidad potencial mayor del negocio. Todo dependerá del tipo de lead (o prospecto) que podamos (o sepamos) generar, el coste de oportunidad de cada uno y el grado de especialización de nuestros recursos, la sostenibilidad del modelo de inversión, niveles de conversión y rango de rentabilidad en cada caso y escenario.
Lo más recomendable es analizar el mix del tipo de lead, en términos del número/volumen (cuantitativo) y nivel de calidad (cualitativo) para calcular un modelo de #funnel y #pipeline sostenible y eficiente.
De acuerdo con la experiencia de éxito de Aaron Ross, ex-directivo de Salesforce y autor del conocido libro "Predictable Revenue":
"Los leads generados por inbound son fenomenales, pero llegará un momento en que se estanquen o sean demasiado caros"
Aaron, clasifica los leads en:
Recomendado por LinkedIn
“Para poder construir tu negocio y un modelo de ingresos predecible, debes buscar un equilibrio entre estos 3 tipos de leads. Con un solo tipo, no lograrás sobrevivir”.
Quizás podríamos añadir a estas tipologías de leads, 3 categorías adicionales que no podemos olvidar y que "dependen" de nosotros, pues residen en nuestra propia empresa:
💡P R E D I C C I Ó N
[Proyección o forecast de Ventas de acuerdo con el pipeline
de oportunidades con Clientes y potenciales que una empresa
debe generar en un determinado período de tiempo]
La #predicción o #previsión (#forecast) de consecución de Ventas dependerá de diferentes variables que debemos tener en cuenta:
Tras disponer de toda esta información y datos, se debe realizar un análisis a partir de modelos específicos, que proyectan la configuración más probable de la predicción de ventas con diferentes escenarios y posibles planes de contingencia (Gap Plan).
Los objetivos prioritarios de este proceso son: anticipar la evolución y consecución de ingresos previstos, reducir al máximo los posibles riesgos y amenazas, y determinar el grado de certidumbre, es decir, ser lo más previsibles y confiables, pues de ello dependerán muchos aspectos relevantes de la empresa (inversiones, recursos, contrataciones, pagos, compromisos…). En definitiva, se persigue garantizar la sostenibilidad-rentabilidad de la empresa, el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Negocio y el compromiso pactado con los #stakeholders.
Uno de los aspectos críticos en estos momentos para mejorar la predicción reside en la necesaria “integración” y cooperación de las áreas de Ventas y Marketing (S/Marketing), eliminando los silos actuales, objetivos “enfrentados”, falta de sinergias y colaboración… Debemos por tanto, fomentar la colaboración y compartir responsabilidades entre departamentos, unificando criterios, objetivos, recursos, aprovechando el conocimientos y experiencias en un solo EQUIPO de NEGOCIO, para maximizar las oportunidades de negocio en el mercado con éxito.
Todos estos contenidos forman parte de las sesiones de los diferentes Programas de Formación Certificada de Sales Business School que imparte el Claustro de Profesores formado por profesionales de éxito en sus diferentes sectores y funciones, lo que garantiza el éxito y aportación práctica a los participantes. Además, se incorporan contenidos y casos prácticos de Harvard (HBP) en las sesiones de trabajo.
Aquí puedes acceder a los principales Programas, así como a las siguientes ediciones previstas en el primer trimestre del 2023 donde puedes realizar tu reserva de plaza.
KEY ACCOUNT MANAGEMENT (KAM). Executive Program.
CONSULTOR DE VENTAS. Programa Certificado.
CHIEF SALES OFFICER (CSO). Executive Program.
Víctor Costa. CEO SALES BUSINESS SCHOOL