Las claves para tener un currículum atractivo
A continuación te ofrecemos algunos consejos para que puedas tener un currículum perfecto de cara a optar a ofertas de empleo.
Si estás en búsqueda de empleo o si te estás planteando cambiar de trabajo, llegará un momento en el que tendrás que enviar tu currículum a la empresa o persona con la que realizarás la entrevista, por lo que el tener un currículum adecuado para cada ocasión es de vital importancia para que la información sobre tu trayectoria profesional y formativa esté bien definida y clara.
Atención a los detalles:
Es importante que cuides los detalles ya que muy probablemente la persona que reciba tu currículum haya recibido unos cuantos más interesándose por esa misma posición para la que estás aplicando. Los profesionales de Recursos Humanos suelen dedicar muy poco tiempo para revisar un currículum, por lo que tienes que dedicarle tiempo a que sea impactante, atractivo y sobre todo que se adapte a la posición para la que estás aplicando.
Información personal:
No te olvides de incluir todos los datos personales necesarios para poder identificarte. Nombre y apellidos, teléfono de contacto, dirección mail, enlace a tu perfil de LinkedIn, blog donde publicas habitualmente…
Recomendado por LinkedIn
Trayectoria profesional:
Si recientemente te has estado moviendo de forma activa para explorar nuevas oportunidades profesionales, te habrás dado cuenta de que los currículum de 20 páginas ya no los lee nadie. Por este motivo te recomendamos que seas lo más conciso posible a la hora de resumir tu trayectoria profesional, ya que tu currículum no es más que eso, un resumen de tu trayectoria que tendrás que detallar en una entrevista y en el que podrás profundizar tanto como consideres.
Experiencia relacionada con la oferta a la que aplicas:
Parece una obviedad pero no lo es. Te recomendamos que sólo te inscribas a ofertas en las que realmente cumplas con los parámetros que se están exigiendo en la misma. Inscribirte de forma indiscriminada a ofertas de empleo en las que tu experiencia profesional no se ajusta a lo requerido por la empresa, no hace otra cosa que causar una mala impresión. Por ello, si cuentas con la experiencia adecuada, inscríbete sin dudarlo.
Destaca lo que buscan en la empresa:
Es de vital importancia que seas capaz de destacar en tu currículum los aspectos clave que la empresa está buscando para poder cubrir la vacante (esto aplica tanto si te inscribes directamente a una oferta como si estás gestionando el proceso de selección a través de un Head Hunter). Ten en cuenta que la primera información que el reclutador va a obtener sobre ti es la que aparezca en tu currículum, por lo que tienes que esforzarte en que la descripción de tus últimos trabajos, la formación o cualquier otro requisito imprescindible para avanzar en el proceso, coincidan lo máximo posible con lo que la empresa está buscando (evidentemente, sin mentir).