LAS CREENCIAS CONTRARIAS A LA REALIDAD CONDUCEN AL FRACASO
Blake y Mouton revolucionaron la formación directiva con un modelo novedoso, pero su paridad (eran hombre y mujer) no evitó a la postre el fracaso de su propuesta, pues defendían que entre las muchas conductas directivas (¡81!), la mejor era sólo una, en todo y siempre (la participación plena, 9.9). El universalismo de su teoría fue la simplificación que les condenó a desaparecer de escena.
La lección es que no importa lo que creamos y queramos, sino lo que la realidad impone y requiere. No siempre es prioritario el trabajo en EQUIPO, porque la situación puede demandar poner el foco en PERSONAS concretas, RESULTADOS específicos o en determinados PROCEDIMIENTOS.
Para contextualizar un poco más: la estadística sobre estilos de dirección apunta a que, en España, los líderes escoran al estilo 1.1, lo que sugiere poco amor al cambio y cierto descuido de personas, equipos y resultados, por mor de hacer siempre más de lo mismo. Una tendencia que, por supuesto, sucede en otras empresas pero no en la nuestra :).
Para obtener un feedback validado científicamente de tu estilo de dirección y efectividad, disponemos de un test online con el baremo de más de un millón de managers. Personas de contacto:
· Estados Unidos y América Latina: Alejandro Serralde, Managing Director de Reddin Assessments, +1 7863510644, alejandro.serralde@reddinassessments.com
· España: Efrén Martín, Gerente de FVMartín, +34 677868211, efren.martin@reddinassessments.com